miércoles, abril 24, 2024

Mucho más que números: hubo 143 femicidios en lo que va del año, uno cada 29 horas

Según el observatorio de género de MuMaLa, solo en lo que va de la cuarentena por el Covid-19 se registraron 80 crímenes mediados por violencia de género.

Categorías:

La organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) publicó este martes su informe con el estado de situación respecto de los femicidios en Argentina: en los primeros seis meses del año contabilizaron 143, a razón de uno cada 29 horas.

Del total de hechos, 128 son femicidios directos, hubo 7 femicidios vinculados de niñas y 6 femicidios vinculados de niños, al mismo tiempo que se registraron 2 travesticidios y 18 casos que están en proceso de investigación.

- Publicidad -

 

 

Asimismo, se registraron 135 intentos de crímenes mediados por violencia de género, mientras que sólo en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, mataron a 80 mujeres, lo que agrava aún más la situación de las mujeres.

- Publicidad -

Por otro lado, el 41% de los femicidas mantenía un vínculo de pareja con la víctima, el 22% de los victimarios habían sido pareja, el 13% era familiar, y solo un 12% eran desconocidos. Los femicidios dejaron a 177 niños, niñas y adolescentes sin madre.

Cabe señalar que el 20% de las mujeres asesinadas había hecho denuncias previas por violencia y que el 36% de los asesinatos ocurrió en la vivienda de la víctima, mientras que un 32% sucedió en la vivienda que esta compartía con el victimario. 

 

 

"Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia en violencia de Género, de implementar la Educación Sexual Integral de manera transversal y de aplicar efectivamente la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género en todos los ámbitos del Estado”, reclamaron desde MuMaLá.

Asimismo, exigieron al Estado nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género.

Más Leídas

Destacadas