jueves, marzo 28, 2024

Diputados massistas acusaron a Cambiemos de buscar “sembrar caos” con el IOMA

Los legisladores provinciales del Frente de Todos llevaron tranquilidad a los afiliados de la obra social de los bonaerense y apuntaron contra la oposición por “agitar a la desesperación”.

El vicepresidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja bonaerense, el massista Alexis Guerrera, apuntó contra la oposición por utilizar al IOMA para “sembrar caos y desesperación”, en medio de rumores por un presunto bloqueo a los afiliados del derecho a libre elección de los profesionales.

Es el primer comunicado que alerta sobre supuestos que nunca fueron anunciados oficialmente por IOMA ni están en la proyección de sus decisiones. Juntos por el Cambio ya no sabe a qué maniobra apelar para sembrar confusión”, alertó el píntense.

- Publicidad -

 

 

Sucede que, por medio de un comunicado legisladores de Cambiemos manifestaron su preocupación por la versión sobre un supuesto cambio de paradigma en el Instituto de Obra Asistencial Médica (IOMA).

- Publicidad -

“El lazo que un médico establece con sus pacientes es un vínculo de confianza y respeto, que no puede nunca ser modificado por medidas arbitrarias. En momentos donde la salud está en juego es fundamental que las personas puedan decidir dónde, cómo y con quién atenderse“, expresaron en una solicitada.

En ese sentido, el legislador llevó tranquilidad a los bonaerenses al afirmar que “la libre elección está establecida en la ley, por lo tanto, se requiere una nueva ley que modifique ese principio del IOMA y no sólo no hay proyecto para eso, sino que además no forma parte de las intenciones del gobierno de Axel Kicillof”.

 

 

En paralelo, la Agremiación Médica Platense (AMP) llevó adelante una movilización desde el centro de la ciudad de La Plata hasta el Instituto del Diagnóstico en repudio a la idea de “pamización de la obra social” y para que se mantenga “la libre elección del médico por parte de los afiliados”.

En este sentido, Guerrera explicó que “las denuncias iniciadas por el organismo en el fuero penal de la provincia están basadas en irregularidades en la facturación presentada por 12 profesionales pertenecientes a la AMP, en las que la auditoría de la obra social detectó posibles delitos de defraudación”.

Esto no guarda relación alguna la modificación en el sistema prestacional sino que es facultad propia de IOMA hacerlo porque debe velar por el adecuado funcionamiento del Instituto”, remarcó el diputado.

 

 

Incluso, desde la obra social salieron ayer con un comunicado en el que aseguran que “IOMA garantiza la libre elección de las médicas y los médicos por parte de sus Afiliadas y Afiliados”, y también afirma que “es obligatorio la realización permanente de auditorías para cuidar los recursos”.

“No se trata de una cuestión personal sino institucional. Asimismo, esta denuncia de irregularidades no se relaciona con ningún tipo de modificación en el sistema prestacional. Todos los afiliados pueden y podrán seguir eligiendo a sus profesionales”, agregaron.

En tanto, Guerrera advirtió que “lo que lo legisladores de JxC no dicen es que en las auditorías internas sobre AMP se detectaron maniobras para que IOMA ilegítimamente pague: prestaciones que no se realizaron, facturación con firmas de afiliadas y afiliados falsificadas y sin documentación de respaldo”.

 

 

Las denuncias penales presentadas de ninguna manera implican modificar la modalidad prestacional, sólo tiene como fin que profesionales y la AMP cumplan con las obligaciones que todas las prestadoras deben cumplir para brindar un adecuado servicio”, concluyó el vicepresidente del bloque del Frente de Todos.

En rigor, tal como reconstruyó Diputados Bonaerenses en un informe especial, el titular del IOMA en su paso por la Comisión de Salud del Senado, lo único que expresó hasta el momento es que compartía algunos conceptos con el sistema que utiliza el PAMI y que cuando la obra social sea superavitaria se estudiaría de la compra de sanatorios. Pero de cambios inmediatos, nada. 

En tanto, otra compañera de bloque que salió a expresarse fue Valeria Arata que ratificó que "no hubo ninguna modificación, el IOMA garantiza la libre elección de médicos por parte de los afiliados como ha sido siempre”. “Lo informó el presidente de IOMA en la reunión que mantuvimos antes de ayer", dijo.

Es importante aclarar que los afiliados a IOMA, que en Junín son varios miles, podrán seguir eligiendo a su médica o médico como lo venían realizando hasta ahora", cerró la massista Arata.

Más Leídas

Destacadas