jueves, marzo 28, 2024

Derechos Humanos: Alak podrá ser querellante en causas por delitos de lesa humanidad

El gobernador Axel Kicillof facultó al ministro de Justicia a constituirse en parte querellante en los procesos penales que investiguen crímenes de este tipo en la Provincia.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, facultó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, a constituirse en parte querellante en las causas penales que investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos en provincia.

La medida publicada este jueves en el Boletín Oficial del distrito, a través del decreto 542, considera que “el Estado provincial se encuentra legitimado para ser querellante en los procesos que investigan este tipo de delitos”.

- Publicidad -

 



 

En este sentido, la decisión dicta uso de las atribuciones conferidas al Gobierno bonaerense, según lo indican los artículos 11 de la Ley N° 15.164 y 144 de la Constitución de la Provincia.



En los fundamentos de la medida, se remarcó que el gobierno Kicillof “ha asumido el compromiso de participar, con un rol central, en el desarrollo de políticas de derechos humanos, memoria, verdad y justicia”.

 

- Publicidad -





Asimismo, se resaltó que la administración provincial “tiene la obligación de promover activamente la investigación y el desarrollo de los procesos por juicios de lesa humanidad, ocurridos en el territorio bonaerense”.



En ese marco, también se facultó a Alak a que, "designe a los abogados de dicha jurisdicción, para que asuman la representación de la referida cartera ministerial en las causas penales en las cuales se constituya como parte querellante".

 





Por otra parte, la medida también derogó el decreto 25/07, que facultaba al entonces secretario y subsecretario de Derechos Humanos a intervenir en las causas de lesa humanidad cometidas hasta el 10 de diciembre de 1983.



Ese decreto también autorizaba al ex secretario de Derechos Humanos para dictar las resoluciones necesarias a fin de autorizar a funcionarios y profesionales abogados de esa cartera del Estado para intervenir como querellantes en tales causas.

Más Leídas

Destacadas