viernes, abril 19, 2024

El intendente de Olavarria denunció por “discriminación” a otros nueve municipios

Ezequiel Galli solicitó a la Corte bonaerense que se declare la existencia de “un conflicto externo de poderes”.

Categorías:

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, acusó a nueve municipios vecinos de “discriminación” por impedir el ingreso de olavarrienses a sus territorios en el marco de la cuarentena por coronavirus.

El acalde de Juntos por el Cambio solicitó a la Suprema Corte de Justicia provincial que intervenga en el conflicto que tiene a intendentes aledaños como objetivo.

- Publicidad -

 

 

De acuerdo con la presentación, los denunciados son los municipios de Laprida, Bolívar, Coronel Suárez, Daireaux, Benito Juárez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Coronel Pringles, y Tapalqué.

- Publicidad -

El jefe comunal y el subsecretario de Asuntos Legales, Marcelo Fabbi, precisaron que esas comunas cerraron el paso de ciudadanos olavarrienses por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Así, Galli solicitó al Máximo Tribunal bonaerense que se declare la existencia de un conflicto externo de poderes y que se suspendan inmediatamente las medidas adoptadas por esos municipios.

 

 

En ese sentido, Fabbi precisó que "se hizo una acción de conflicto de poderes enmarcada en el artículo 196 de la Constitución Provincial, y en los artículos 689 y 690 del Código Procesal, Civil y Comercial bonaerense”.

“Entendemos que los otros municipios están teniendo un exceso en la atribución del poder de policía que tienen para controlar a los ciudadanos olavarriense que van a trabajar a esas localidades", sostuvo.

"Por lo tanto, violan el artículo 14 de la Constitución Nacional en cuanto a la libre circulación, trabajar y ejercer cualquier industria lícita. Pedimos que cedan en esa atribución de ejercicio de poder de policía", agregó Fabbi.  

 

 

El letrado recordó que el Gobierno nacional "autorizó con el certificado único habilitante las tareas consideradas esenciales que pueden ejercer libremente esos derechos".

En la demanda, se solicitó al máximo tribunal que arbitre los medios para lograr “el inmediato cese del exceso de competencia perpetrado por los municipios requeridos, el cual deviene ilegítimo”.

Además, explica que se apunta a “poner fin inmediato al exceso de competencia por la vía de hecho de parte de los Municipios requeridos, y que se les permita a los ciudadanos del Partido de Olavarría el ingreso y la libre circulación”.

Más Leídas

Destacadas