sábado, abril 20, 2024

Combate a la pandemia: entregan 26 mil kilos de alimentos para comedores de Ensenada

La mercadería fue producida por fábricas recuperadas y cooperativas de pequeños productores agropecuarios.

Categorías:

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia hizo entrega de 26 mil kilos de alimentos producidos por fábricas recuperadas y cooperativas de productores agropecuarios, destinados al Sistema Alimentario Escolar de Ensenada.

En ese sentido, desde la cartera conducida por Andrés Larroque detallaron que a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid – 19), el presupuesto de asistencia alimentaria escolar en un 137%.

- Publicidad -

 

“Ante la mayor demanda de alimentos, el sector de la economía popular ofrece una alternativa de abastecimiento a precios justos, que permite hacer frente a la especulación y sostiene el trabajo local”, argumentaron en un comunicado.

De esa manera, las provisiones que adquirió dicha localidad bonaerense son arroz, polenta, arvejas y aceite, con el fin de abastecer a los comedores escolares, “en el marco de una política de compras públicas que se ampliará a otros municipios”.

- Publicidad -

 

 

Esta iniciativa surgió a partir de las mesas de trabajo conformadas por el Consejo Provincial de la Economía Popular, Social y Solidaria, la subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, para impulsar políticas públicas para el sector.

“La Economía Popular es fundamental para pensar una nueva forma de producción y organización del trabajo, y el rol del Estado es muy importante para generar acciones y políticas públicas”, explicó Federico Ugo, subsecretario de Economía Popular.

 

 

Por su parte, el Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), señaló que “este tipo de iniciativas permiten acceder a mejores precios, ofreciendo alimentos de manera más directa y generando trabajo e ingresos para los y las trabajadoras populares”.

De esta primera experiencia de comercialización también formaron parte actores como el Instituto para la Producción Popular (IPP), los espacios de intermediación entre productores y consumidores Todos Comen y Central Cooperativa, que es impulsada por la Universidad Nacional de Quilmes, y la Fundación La Base, que promueve finanzas solidarias a cooperativas.

 

 

Elementos sanitarios de prevención

 

Por otro lado, en las últimas horas el gobernador Axel Kicillof estuvo junto al alcalde ensenadense para hacerle entrega, además, de elementos de prevención personal y aparatología necesaria para combatir al nuevo virus y asistir a los vecinos infectados.

“Recibimos nuevos respiradores y material sanitario fundamental para enfrentar la pandemia. Entre el Gobierno de la Provincia y los Municipios estamos haciendo todos los esfuerzos para fortalecer al máximo el sistema de salud”, indicó Secco, quien rápidamente le agradeció al mandatario bonaerense.

 

 

De hecho, en el día de ayer, las autoridades sanitarias locales recorrieron junto al jefe comunal algunos barrios del distrito, desarrollando así un nuevo Operativo DetectAr, con el fin de evitar mayores contagios en la comunidad, luego del foco de coronavirus que apareció el mes pasado en el barrio José Luis Cabezas, que comparte con Berisso.

“Nuestros promotores de Salud recorrieron la zona realizando relevamientos y testeos en los casos donde algún vecino presentó al menos un síntoma, se hizo el correspondiente hisopado en la Posta Sanitaria que montamos para la ocasión”, afirmó el alcalde.Además, distribuimos barbijos, folletería informativa y aplicamos vacunas para completar los correspondientes esquemas de niños y adultos, agregó.

Más Leídas

Destacadas