jueves, abril 18, 2024

Diputados aprobó la ley que protege a los clubes y centros culturales durante la pandemia

El proyecto que fue girado al Senado establece un “sistema de protección” de sus inmuebles y la “gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos”.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto del presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que promueve una serie de beneficios impositivos para asociaciones civiles de primer grado, como clubes de barrio y centros culturales.

Al respecto, de la iniciativa que establece un “sistema de protección” de sus inmuebles y la “gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos”, Tignanelli destacó que “la condonación de deudas es un punto a resaltar por la solidaridad de estas instituciones siempre quedó demostrada y la pandemia no fue un caso aislado”.

- Publicidad -

Muchas de ellas se pusieron a disposición de la Provincia para llevar adelante centros de aislamiento, logística y ollas populares. La mitad no tienen los papeles en orden porque siempre el Estado las asemejó a entidades comerciales”, explicó el titular de bancada.  

La iniciativa, que aguardará por su tratamiento en Senadores, exceptúa del pago del Impuesto Inmobiliario a las asociaciones civiles de hasta 100 socios o con ingresos anuales totales mayores a la categoría G del monotributo para aquellos inmuebles que se utilicen para fines puntuales.

 

- Publicidad -

 

Esto es, servicio de bomberos voluntarios, salud pública y asistencia social gratuitas; y beneficencia, bibliotecas públicas y actividades culturales, enseñanza e investigación científica, actividades deportivas y servicio especializado en la rehabilitación de personas discapacitadas.

Lo que buscamos es garantizar una protección mayor del Estado para las asociaciones civiles de bajos recursos, clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, organizaciones de comunidad migrantes y jardines de infantes comunitarios”, sintetizó Tignanelli. 

Asimismo, el proyecto ordena retrotraer a diciembre de 2019 “los valores que abonan las asociaciones civiles respecto de tasas adicionales por servicios de trámites preferenciales, tasas adicionales por servicios de trámites especiales y tasas adicionales por servicios de trámites urgentes y muy urgentes”.

 

 

En tanto, otro de los artículos está destinado a la condonación de deudas de documentación anual obligatoria que las asociaciones civiles poseen con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Entre otras cosas, establece que “podrán iniciar el proceso de normalización” mientras dure el decreto 132/2020.

Por último, el diputado volvió a valorar el rol de los comedores comunitarios en medio de la pandemia. “Fue muy importante, por eso mediante esta ley, la idea es crear un registro y por último, un tema que fue pedido por muchas instituciones es la inembargabilidad e inejecutabilidad”, completó.

Como disposiciones de emergencia el texto establece “conceder una prórroga especial por el plazo de 180 días para la presentación de documentación post asamblearia respecto de actos de carácter ordinario y que debiesen celebrarse durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Decreto N° 132/2020”.

Más Leídas

Destacadas