martes, abril 16, 2024

Diputados dio luz verde a la adhesión a la Ley Silvio para protección del personal de salud

Es en memoria a Silvio Cufré, el enfermero de San Vicente que falleció como consecuencia del Coronavirus.

La Cámara de Diputados bonaerenses dio medio sanción a al proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.548, conocida como “Ley Silvio” que crea el programa de protección al personal de la salud ante la pandemia de coronavirus.

Es una ley homenaje a Silvió Cufré, el primer trabajador sanitario que falleció por causa del virus pandémico en nuestro país mientras ejercía su trabajo en un sanatorio de la localidad de Brandsen.

- Publicidad -

 

 

Se trata de un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Micaela Morán, que se unificó con otros siete que planteaban la misma iniciativa correspondientes a los diputados María Laura Ramirez, Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Guillermo Bardón, María Alejandra Lorden y Débora Galán.

- Publicidad -

“Hoy pude conversar con la familia de Silvio y les conté que la Legislatura iba a apoyar este proyecto para que, de aquí en más, el Estado bonaerense garantice la protección de cada uno de los trabajadores de la salud. Es una deuda histórica que tenemos con quienes están en esa primera línea de atención, y ahora más que nunca, es momento de reconocerlos y cuidarlos”, señaló la platense Barros Schelotto.

En tanto, la norma que establece el principio de Bioseguridad, aclara que los establecimientos de salud “deben garantizar medidas”, priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados, como también en aquellas áreas en que haya mayor riesgo de contagio.

 

 

“Silvio falleció por Coronavirus y ni siquiera sabía que padecía del virus. Para ser trabajador de salud se necesita vocación y pasión. Hoy, en tiempo de pandemia es importante que nos pongamos en el lugar de esos trabajadores que están preocupados por su salud y la de sus seres queridos”, dijo por su parte la peronista Morán.

La ley Silvio, cuya aplicación es obligatoria, alcanza al personal médico, de enfermería, administración, logístico, limpieza, gastronómico, ambulancieros, que presten servicios en establecimientos donde se detecten casos sospechosos, testeos o asistencia.

“En principio, la adhesión a la ley Silvio no tiene que ser un acto simbólico. Es saldar una deuda pendiente que arrastramos hace varios meses y de cara al futuro. Todo este tiempo reclamamos de prestar más atención al recurso más valorado que son los trabajadores de salud. No nos olvidemos que al principio de la cuarentena, el Ministerio de Salud no entregó los equipos de protección adecuados. Tenemos 2735 trabajadores afectados de salud en la Provincia. Esta ley debe ser un punto de inflexión”, disparó la radical Lordén.

Dentro de la ley se estima la creación de un Registro Único de Personal de Salud contagiado, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios del personal de salud en tiempo real.

“Celebro que hayamos llegado a un acuerdo para proteger a los trabajadores del sistema sanitario. Vamos a poder proteger a quienes están hace más de 100 días luchando contra el virus. Nuestro total respeto a los empleados de salud que sufren hostigamientos. El destrato y las falsas acusaciones es la contracara de este proyecto”, reforzó desde Juntos por el Cambio, Carolina Píparo.

Más Leídas

Destacadas