viernes, abril 19, 2024

Covid-19: Diputados convirtió en ley la donación de plasma en la provincia

La Cámara baja bonaerense dio luz verde a la iniciativa elaborada por la legisladora María Laura Ramirez y el senador Luis Vivona.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto elaborado por la legisladora de La Matanza María Laura Ramírez y el senador de Malvinas Argentinas Luis Vivona, que prevé un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus y un registro único de donantes.

En un contexto de pandemia donde todos los días nos duele la cantidad de infectados y las pérdidas de cada vecino bonaerense, hoy nos hemos convocado para tratar una ley donde sabemos que no es la cura pero si esta comprobado que la necesitamos para salvar vidas y para que muchos vecinos no terminen en terapia intensiva dependiendo de un respirador”, abrió su intervención en el recinto Ramírez.

- Publicidad -

 

 

La norma, aprobada por unanimidad en la cámara baja y alta, determina la declación de Interés Provincial de la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de COVID-19, establece un Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, cuyo órgano rector es el Instituto de Hemoterapia, y crea un registro único de donantes. Los objetivos son aumentar la cantidad de donantes y agilizar los procedimientos.

- Publicidad -

Por otro lado, la legisladora se dirigió a sus pares del recinto, que sesionó de forma mixta presencial y virtual, y sentenció “entendemos que hoy no estamos en una campaña política, entendemos que estamos atravesando una pandemia y como gobernantes nos hacemos cargo”. “Por eso decimos que cada minuto la decisión que nosotros tomemos como gobernantes va a ser para salvar vidas”, apuntó.

La iniciativa, que recibió el apoyo del bloque opositor, habilita al ministerio de Salud bonaerense a instar a los pacientes recuperados de coronavirus a “acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre autorizados para realizar la recolección de plasma”, aunque no lo plantea como obligatorio.

 

 

“Hasta la semana pasada sólo la provincia de Buenos Aires implementaba el tratamiento y hoy ya se realiza en Chaco y Santa fe. Quiero agradecer a todos los profesionales que se sumaron para redactar cada artículo de esta ley, porque gracias a este tratamiento hemos logrado un 3% de mortalidad”, enfatizó la matancera.   

En este sentido, la diputada amplió que “el plasma es un conductor de vida donde faltan las esperanzas”. “Porque sabemos que cada vecino que contrae el virus esta transitando una enfermedad sin saber cuándo llegará una vacuna, y ni cuándo terminará pasando el aislamiento obligatorio por la pandemia”, agregó.

Previo a la donación, los pacientes deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional. Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

 

 

Por su parte, minutos antes desde la Cámara alta Vivona señaló que “sabemos que los científicos y los profesionales, no solo de nuestro país, están trabajando por una vacuna que aún no llega y solo el proceso de aplicarla tardaría seis meses y esto lo tenemos aquí y ahora”. “Por eso esperamos a los donantes para poder seguir obteniendo resultados, aventuró.

“Esta ley no modifica en ningún sentido la Ley de Sangre, no habla de obligatoriedad, faculta a la Provincia de la difusión para que los recuperados puedan donar su plasma. Esta ley tuvo el apoyo de todos los senadores y tiene el respaldo de más de 30 municipios que han votado la adhesión”, remarcó el senador.

 

 

Vale recordar, que uno de los casos resonantes de las últimas horas fue el de Matteo Braccia Bellini, joven estudiante de derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA) de 22 años, que se recuperó de Covid-19 y ya donó tres veces plasma para ayudar a otras personas.

Incluso, desde la cartera sanitaria pusieron en marcha el “Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de COVID-19"Hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, 8 incluso fueron dados de alta y tres fallecieron", detalló desde el Ministerio que comanda Daniel Gollán.

Más Leídas

Destacadas