viernes, marzo 29, 2024

Kicillof y Arroyo pusieron en marcha uno de los programas clave para la post pandemia

Firmaron los convenios del plan Potenciar Trabajo con doce intendentes del Conurbano.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, la firma de los convenios del programa "Potenciar Trabajo", uno de las patas claves de plan para post pandemia. 

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, donse se firmaron convenios con intendentes de doce municipios del Conurbano que permitirán que más de 163 mil personas lleven adelante proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o terminen sus estudios, según informaron.

- Publicidad -

 

 

Para dar trabajo se necesitan organizaciones, instituciones, Estado, recursos, instrumentos y programa para organizar. Creo que es especialmente importante hacerlo en un momento como este”, sostuvo Kicillof en conferencia de prensa.

- Publicidad -

Para desarrollar esos proyectos que vinculan directamente a los planes sociales con el trabajo, el Gobierno nacional invertirá 2.273 millones de pesos en los próximos 10 meses. “Potenciar Trabajo” es una iniciativa que busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

"Me parece extraordinario el nombre, que el Estado potencie el trabajo es algo fundamental porque lo que tiene la provincia es su potencia para trabajar. Queremos construir los cimientos del mundo post pandemia para que sea uno mejor", agregó el Gobernador. 

Además contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica. Los planes sociales, estarán a disposición de quienes lo necesiten, y califiquen para obtenerlos, microcréditos y crédito para máquinas y herramientas a muy baja tasa (3% anual).

 

 

"Esta es una etapa superior de las políticas sociales en donde queremos dar trabajo para la post pandemia durante la pandemia. Es un verdadero avance realizado en el momento más adverso. No nos sentamos a esperar", agregó Kicillof.

Potenciar Trabajo impulsa cinco sectores productivos fundamentales para reactivar la economía y la producción: construcción; producción de alimentos; textil; economía del cuidado de personas (geriátricos o guarderías); y la recolección y reciclado de residuos urbanos.

“Potenciar es la política social de la post pandemia, es la principal, es el trabajo del 40% del sector informal, de los que hacen changas. Queremos acompañarlos con máquinas, herramientas y capacitaciones potenciando la capacidad de los territorios”, sostuvo Arroyo.

Los municipios que firmaron los convenios en la primera etapa del Programa Potenciar Trabajo en la Provincia son Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Esteban Echeverría, Quilmes, Moreno, Lomas de Zamora, José C. Paz, General San Martín, Florencio Varela, La Matanza y Hurlingham.

 

 

También firmaron su convenio, Leonardo Urrejola de Barrios de Pie, Fredy Waldemar Mariño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Gildo Onorato, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); y Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

 

PLAN POST PANDEMIA

 

Tal como viene sosteniendo Arroyo, el plan de salida de la post pandemia incluyes los tres ejes clave trabajo, ingresos y acceso a los servicios básicos. “Ya tenemos en marcha el plan Potencia Trabajo en muchas provincias sin gran circulación del coronavirus”, dijo el ministro en los últimos días.

Arroyo también explicó que el programa que hoy se pondrá en marcha en la provincia “se debe completar con un ingreso universal de base, que cubra a aquellas personas que se ha que dado sin ningún tipo de sustento", habida cuenta del agravamiento de la situación social que desencadenó la cuarentena para frenar el avance del Covid-19.

 

 

La otra pata del plan post pandemia, justamente, es generar un ingreso universal y en ese sentido el funcionario descartó que vaya a reemplazar a la Asignación Universal por Hijo (AUH), y que el mismo debe ir a unas 3.000.000 de personas en situación muy crítica, cifra constatada que a través de la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia.

Finalmente, Arroyo explicó que la ecuación del plan de salida se completa con la urbanización de los 4000 barrios populares, villas y asentamientos que hay en la Argentina, "donde viven unas 4.000.000 de personas". “La tarea comprende construir calles, viviendas y ámbitos públicos, lo que, además de ser un derecho a la vivienda, es un gran plan de empleo para llevarlo adelante en 10 años", cerró.

Más Leídas

Destacadas