miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Nación » 3 jul 2020

Recusación aceptada

Partido judicial: apartan al juez Federico Villena de la causa de espionaje ilegal

Así lo decidió la Cámara Federal de La Plata, que atendió al pedido planteado por la defensa. Ahora el caso pasará al juez Juan Pablo Augé.


El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena fue apartado de la causa en la que investigaba el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, sindicalistas, periodistas y jueces.

Así lo decidió el juez de la Cámara Federal de La Plata Roberto Lemos Arias, luego de la recusación planteada por las defensas de tres de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se encuentran detenidos.

 



La causa pasará al otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, que investigaba el caso de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que también forma parte de la trama judicial que puso la lupa sobre las supuestas redes de espionaje ilegal.

Según se supo, Villena fue apartado de la investigación porque la misma “guarda estrecha relación con las medidas adoptadas por el propio juez en otros dos expedientes”. Se trata de un expediente de 2017 que se inició a instancias de la AFI para hacer tareas de inteligencia ante el G-20, aval que permitió el espionaje en el Instituto Patria.

 



En tanto, la segunda causa es de 2016 cuando se investigaba a Mario Segovia, el llamado “Rey de la efedrina”. Villena autorizó poner una cámara de filmación en su celda, micrófonos en otros sectores de la cárcel de Ezeiza y seguir sus movimientos

El juez Villena, como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes”, sostuvo Lemos Arias en la resolución.

Asimismo, el camarista indicó que “resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad”.

 



El apartamiento de Villena se da luego de que tomara la decisión más trascendente en la causa: la detención de 22 personas, entre ex agentes de la AFI y Susana Martinengo, ex funcionaria del gobierno de Macri, que ofició como secretaria de Documentación Presidencial.

Cabe resaltar que la decisión de apartar a Villena no impacta sobre las detenciones y otras decisiones que tomó el juez, que se mantienen vigentes. El nuevo magistrado del caso podrá revisarlas, pero el fallo de la Cámara no implica su nulidad.

El apartamiento del juez lo habían solicitado Fernando Sicilia, abogado de Leandro Araque y Facundo Melo, y Alfredo Oliván, defensor de Jorge “Turco” Sáez. Los tres ex agentes fueron indagados ayer y continúan detenidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS