jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº1115
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 3 jul 2020

Reunión conjunta

Las comisiones de Trabajo de la Legislatura y el Congreso debaten la ley de teletrabajo

Los expositores, además, intercambiarán ideas sobre el documento elaborado desde el Punto de Encuentro Teletrabajo que organizan el Foro para el Día después y Grupo Descartes.


Los titulares de las Comisiones de Trabajo de la Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires se juntarán virtualmente para debatir el proyecto de Ley de Teletrabajo que ya tiene media sanción a nivel nacional.

La reunión iniciará a las 16 horas y contará con la presencia de la diputada Soledad Alonso y el senador Omar Plaini, ambos presidentes de las comisiones en la Legislatura bonaerense, y sus pares Vanesa Siley y Daniel Aníbal Lovera.

 

 


En ese sentido, los expositores también intercambiarán ideas sobre el documento elaborado desde el Punto de Encuentro de Teletrabajo (PDET) que organiza el Foro para el Día después y Grupo Descartes.

De hecho, el documento titulado “Los derechos de las teletrabajadoras y los teletrabajadores”, fue producido por el PDET de dicho Foro, el cual reafirma, que “deben gozar de los mismos derechos que tienen aquellos y aquellas cuya modalidad en la prestación sea presencial”.

Asimismo, el texto reafirma los contenidos del Proyecto de Ley que establece los derechos de las personas que deben trabajar a distancia y de manera remota, el cual obtuvo aprobación en Diputados, pasando para su tratamiento al Senado nacional, el 25 de junio.

 

 

“Esta declaración, expresa nuestras más altas convicciones en el sentido de entrar en una senda virtuosa donde las Tecnologías Convenientes, la negociación colectiva y el diálogo social, el respeto del modelo sindical argentino, el resguardo de la dignidad y la vida”, afirma el comunicado del Foro para el Día Después y Grupo Descartes.

En definitiva, según los legisladores, “la justicia social sean los elementos centrales que guíen a la modalidad del Teletrabajo a partir de la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la superación de la pandemia de coronavirus (Covid-19)”.

Respecto a lo que ocurre en los pasillos de la Legislatura provincial, Alonso, la diputada y sindicalista, afirmó cuando asumió al frente la Comisión de Trabajo que se legislará en favor de los trabajadores y que estaban evaluando las implicancias del home office, modalidad que se acrecentó durante la cuarentena.

 

 

“Tenemos que reglamentar algunas cosas que la pandemia nos puso en frente como el teletrabajo, vamos a ver como se tiene que abordar una modalidad de trabajo que si bien existía no era tan abarcativa como hoy y que además va a quedar, entonces hay que regularla para que no haya abusos y considerar el derecho a la desconexión”, manifestó la diputada a este portal.

En paralelo, el diputado y vicepresidente de la comisión presidida por la legisladora peronista, Gustavo Vélez,  presentó una iniciativa que apunta a la regulación del home office, en sintonía con Alonso, ya que esta problemática está entre los primeros ítems a debatir.

Por otro lado, desde Juntos por el Cambio también presentaron un proyecto sobre teletrabajo, de los diputados Valentín Miranda y Sergio Siciliano, quienes señalaron que era algo que “estaba funcionando” en la provincia, pero que “se incrementó durante la cuarentena”.

“Puntualmente, apuntamos a establecer una serie de acuerdos entre trabajador y empleador, a que haya horarios claros de trabajo, al derecho de desconexión, ponemos el eje para ver quién provee el equipamiento y los acuerdos sobre gastos, el acceso a internet como algo fundamental, el sistema del riesgo laboral y qué se va a considerar o no como enfermada laboral”, dijo Miranda a Diputados Bonaerenses.

 

 

También ocurrió durante la etapa de aislamiento obligatorio, que muchas personas que pudieron hacer sus trabajos a distancia encontraron que sus espacios hogareños no son cómodos para trabajar. Este es el caso por ejemplo de los docentes, que incluso lo plantearon desde las entidades gremiales.

Por caso, la iniciativa opositora expresa que la administración deberá proveer al trabajador de la capacitación necesaria para el desarrollo de las tareas solicitadas que podrá hacerse de manera presencial o virtual. Además propone que se modifique la cobertura exigida por la ley en relación a los riesgos laborales de acuerdo a las condiciones de prestación, las que no afectarán la naturaleza del vínculo laboral.

Así las cosas, el teletrabajo o home office fue una de las estrellas de la cuarentena y llegó para quedarse y por ese motivo, gran parte de los trabajadores bonaerenses debieron abandonar los espacios laborales para que el hogar se convierta en la nueva oficina y eso trajo nuevos problemas, los cuales serán debatidos conjuntamente entre las cuatro comisiones de Trabajo.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Plaini Francisco Omar

Senador

Seccion VIII /
La Plata

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Alonso Soledad

Diputado

Seccion I /
Campana

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS