jueves, marzo 28, 2024

Fernández lanzó un plan contra la violencia de género y pidió “terminar con la desigualdad”

El Presidente de la Nación presentó este mediodía en Olivos el Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género acompañado por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández, presentó junto a la ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género en Olivos y dijo que “es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer”.

El mandatario, que estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que no pueden soportarse más aberraciones por violencia de género y sostuvo que “tolerarlo nos vuelve una sociedad horrible”.

- Publicidad -

 

 

En ese marco, el jefe de Estado afirmó que el Gobierno nacional “se propuso la idea de que la desigualdad termine para siempre” e indicó que él es el primero que “se pone en la cola de los que tienen que cambiar en esta materia”.

- Publicidad -

Fernández celebró la confección del plan y aseguró que desde su administración quieren “ayudar a un cambio que la sociedad entera debe llevar adelante para entender lo dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otros”.

El Plan 2020-2022 tiene un presupuesto de 18.000 millones de pesos. En lo que va del año y hasta el 30 de junio se registraron 162 femicidios –81 durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio–, de acuerdo con el relevamiento de casos publicados en los medios que realiza el Observatorio “Ahora que sí nos ven”: un promedio de un femicidio cada 27 horas.

 

 

Asimismo, el mandatario también destacó que Argentina tiene al gobierno “con más mujeres en funciones de alta jerarquía, casi el 38%”, aunque analizó que “eso no está bien, pero es mejor de lo que estaba y es un paso adelante”.

Paso seguido, el mandatario hizo referencia al uso del lenguaje inclusivo criticado por varios sectores: “Cuando uno dice todes no está haciendo el ridículo como algunos creen, le está hablando a los que nunca le hablaron”.

El Plan, fue elaborado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. La política, se aclara, no será crear más hogares y refugios sino impulsar acciones para poder garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino, a la formación laboral, y a un empleo a quienes estén atravesando situaciones de violencia por razones de género en contextos de vulnerabilidad social.

 

 

En esta línea, el Presidente dijo que los varones antes que nadie son los que más esfuerzo deben hacer y explicó que su género “ha sido en gran medida responsable de que esa igualdad se quiebre y hay que terminarlo con toda urgencia”.

En este punto, Fernández se detuvo en una foto que generó polémica en redes sociales de una reunión con dirigentes empresariales en la que no había ni una sola mujer: “Muchas se enojaron con razón”.

Yo me arrepentí mucho de esa reunión porque la foto no mostraba lo que nosotros queremos mostrar. Mostraba un grupo de hombres hablando del futuro que no es sólo de los hombres sino de todos, todas y todes", aseguró el mandatario.

 

 

En cuanto al plan, la ministra Gómez Alcorta indicó que van a estar poniendo “en acción el programa Integrar, que consta de una transferencia monetaria y acompañamiento integral para las mujeres víctimas de violencia”.

Adelantó también que se presentará "un programa interministerial para abordar las violencias extremas, los femicidios, los travesticidios, y los transfemicidios" y un "programa de modernización de la línea 144 y dándole mayor difusión".

Por último, la ministra aseguró que crearán “un sistema digital de emergencia para casos de violencia para ponerlo a servicio de los gobiernos locales, lo que se conoce como botones de emergencia o botones de pánico".

"La idea es que haya una presencia del Estado ayudando con prestaciones económicas y una primera orientación legal, un acompañamiento psicológico, que es lo que necesitan las mujeres que son víctimas de estas violencias", culminó Gómez Alcorta.

Más Leídas

Destacadas