viernes, marzo 29, 2024

Con el violento en casa: hubo 40 femicidios durante la cuarentena y 60 en lo que va del año

Según el Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de MuMaLá, Buenos Aires es la jurisdicción con más crímenes por violencia de género del país.

Categorías:

En los primeros seis meses del año, la provincia de Buenos Aires registró 60 femicidios, de los cuales 40 se cometieron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Según un relevamiento del Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de MuMaLá, el territorio bonaerense registra el mayor número de femicidios de la Argentina, nucleando el 42% del total de casos del país.

- Publicidad -

 

 

De acuerdo a las precisiones del Observatorio, desde el 1 de enero al 30 de junio de este año se registró "un femicidio cada 29 horas a nivel nacional" y de los 135 distritos que integran la provincia de Buenos Aires “hubo femicidios en 38”.

- Publicidad -

En ese marco, Moreno se ubica en el primer puesto con 6 femicidios, le sigue La Plata con 3 crímenes de mujeres y 1 travesticidio, y un porco más atrás aparecen Almirante Brown y Lanús con 3 femicidios cada uno.

 

Ante cualquier hecho de violencia por favor comunicarse a la línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

 

Después aparecen varios municipios que registraron dos casos de femicidios en lo que va del año, como son Pilar, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora, Gral Rodriguez, Mar del Plata, Tigre, Escobar, Florencio Varela y Pehuajó.

De los 60 consumados en territorio bonaerense, 54 son femicidios directos, es decir de mujeres; dos femicidios vinculados de niñas y mujeres; dos femicidios vinculados de niños y varones y dos trans/travesticidios.

Por otra parte, hay ocho casos que están en proceso de investigación, esperando por la autopsia y otros peritajes, y a su vez también se registraron 14 intentos de femicidios, agregaron en el informe.

 

 

De acuerdo con el estudio realizado, 64 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre por los femicidios, e insistieron en la urgencia de declarar la Emergencia en Violencia de Género en todo el territorio nacional.

Desde MuMaLá reconocieron que "la provincia de Buenos Aires ya declaró la Emergencia, pero aún no se implementan políticas públicas efectivas para proteger a las bonaerenses de la violencia machista y los datos son contundentes”.

En el 40% de los casos bonaerenses el victimario fue la pareja, en el 22% una ex pareja y en el 18% el femicida fue un familiar directo o indirecto. Los femicidas desconocidos para la víctima solo indicaron el 10% de los casos.

Más Leídas

Destacadas