martes, marzo 19, 2024

Grave: una deuda del IOMA pone en jaque a un centro médico de azul en plena pandemia

Así lo denunció la senadora Lucrecia Egger por medio de un proyecto ingresado en la Cámara alta. El Centro Nefrológico Azul S.A lleva casi un año sin recibir ingresos de la obra social.

La senadora de Juntos por el Cambio Lucrecia Egger, junto a su par Alejandro Celillo, manifestó su preocupación por la demora en los pagos del IOMA al Centro Nefrológico Azul S.A y le reclamó al gobierno de Axel Kicillof su intervención para regularizar la mora que puso en jaque a la institución sanitaria.

Por medio de proyecto ingresado en la Cámara alta, la legisladora exigió que “el Poder Ejecutivo Provincial exhorte al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) al pago inmediato de lo adeudado, a fin de evitar el cierre y consecuente traslado de pacientes de riesgo en las actuales condiciones de aislamiento y prohibición de circular”, por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

 

 

Según el texto de la senadora de Azul, el atraso para con el centro médico de “excelencia” que brinda hace 38 años asistencia no sólo en el municipio donde se sitúa sino a pacientes de localidades vecinas, estaría pronto a cumplir un año. “Esperemos que tomen cartas en el asunto”, señaló por Twitter Egger.   

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, la demora sería con las prestaciones que se les brindan a los pacientes de Profe Incluir Salud, programa que aglutina alrededor de 1900 personas dializando en la provincia de Buenos Aires.  

El Centro Nefrológico Azul S.A es una pequeña empresa que cuenta con 30 empleados entre técnicos, enfermeros, administrativos y médicos. “Es insostenible, porque incluso estamos pagando el traslado de esos pacientes de las localidades vecinas”, señalaron fuentes del sanatorio.

 

 

Es un problema por lo poco que gira Nación al IOMA, que no se hace cargo de poner la diferencia de dinero. Los que dializan por Incluir Salud no cobran desde agosto de 2019, a nadie se le está pagando”, agregaron desde la institución que intenta sobrevivir ante los abultados gastos de insumos en dólares, personal y traslados.

Es preciso mencionar que no muy distinta es la situación que atraviesan muchos de los hospitales públicos bonaerenses. Ayer a la noche el secretario general del Sindicato de Salud Pública Miguel Ángel Zubieta reclamó la deuda que el organismo mantiene con el sector y exigió celeridad en el cumplimento de los pagos.  

“Es sabido que el mencionado organismo, mantiene una deuda con los hospitales públicos provinciales, habida cuenta que, desde el mes de diciembre de 2019 hasta la fecha, los nosocomios no han visto reflejado en sus cuentas de SAMO todo lo facturado en este extenso periodo”, expuso en una solicitada dirigida al titular del organismo bonaerense, Homero Giles. 

 

Más Leídas

Destacadas