jueves, abril 18, 2024

Buscan establecer la formación ambiental obligatoria en los tres poderes del Estado

Se trata de un proyecto de ley del senador provincial Emmanuel González Santalla.

El senador provincial Emmanuel González Santalla presentó esta semana un proyecto para establecer por ley en territorio bonaerense la formación ambiental obligatoria para los tres poderes del Estado.

"La crisis actual nos alerta sobre la necesidad de repensar nuestro modelo de producción y consumo y nos impulsa a replantearnos en qué sociedad queremos vivir y cómo avanzamos en la tan necesaria transición socioecológica”, sostuvo González Santalla.

- Publicidad -

 

 

La propuesta comprende “a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o contratación”.

- Publicidad -

El compromiso del Estado es imprescindible para la implementación de un modelo de desarrollo sustentable con inclusión social", añadió el senador de la Tercera sección electoral.

El texto indica que serán capacitadas en el marco de un programa de formación en materia ambiental de acuerdo a la planificación de contenidos, modalidades y plazos definidos por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”.

 

 

Así, en el diseño de los contenidos se garantiza la participación de las organizaciones de la sociedad civil, universidades, y sindicatos. También la iniciativa define que se deberá elaborar un informe anual de cumplimento.

"Esta Ley tiene por objetivo comprometernos en el enorme desafío de organizar nuestra vida política y social bajo un nuevo paradigma que priorice la vida de las personas y el cuidado del ambiente por sobre el mercado", agregó el senador.

El proyecto fue presentado esta semana con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandi y el Presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, entre otros.

 

 

La reactivación de la economía y nuestro sistema productivo, la generación de un mayor volumen de bienes y servicios, para ser distribuidos con equidad son algunos de los retos para alcanzar una sociedad con mayor Justicia Social”, dijo Sabatella.

En ese sentido, el titular del ACUMAR señaló que “a lo largo de ese camino, es imperioso incorporar esa otra Justicia de la que muy poco se ha hablado: la Justicia Ambiental”.

La cuestión ambiental ha entrado definitivamente en la agenda pública a partir de diversas demandas de la población. Por ende, es necesario que esta mirada sobre lo ambiental comience a ser discutida y promovida en todos los niveles del Estado”, cerró.

Más Leídas

Destacadas