miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1282
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 jul 2020

Legislatura bonaerense

Agustina Vila se reúne con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

La responsable de la dirección de Cultura y Educación bonaerense viene de reunirse con los gremios que esta semana retomarán las negociaciones salariales.


Este miércoles a las 14 horas, tendrá lugar una de las reuniones más esperadas en la Cámara de Diputados ya que la comisión de Educación concretará su cónclave virtual con la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, luego de una semana cargada de anuncios desde el área.

En este contexto, como adelantó Diputados Bonaerenses, Vila mantuvo reuniones “con agenda abierta” con los gremios docentes, a quienes les confirmó la reapertura de la paritaria sectorial y participó del anuncio de Axel Kicillof donde de un aporte a cuenta de $340 millones a las escuelas privadas.

 

 

En este escenario, el diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Educación en la Cámara baja, Pablo Garate, destacó estas medidas por parte de la Dirección General y pidió “paciencia” tanto a la oposición como a los gremios, destacando la situación excepcional que trajo la pandemia a la Provincia.

“Veo muy bien la decisión del Gobernador y la Ministra en relación a las escuelas de gestión privada porque hay muchas pasando por una situación difícil y es necesario que el Estado acompañe y trate de ayudar. Vemos una baja importante de cobrabilidad, están afectadas escuelas donde asisten sectores que se vieron complicados por la pandemia y esto repercutió en ellas. Es acertada la medida y vamos a seguir el tema de cerca para ver cómo impacta en los próximos meses, cuando se dé la vuelta a clases”, manifestó Garate a Diputados Bonaerenses.

 

 

En este marco, entre los más de 80 pedidos de informes que presentaron desde Juntos por el Cambio en los últimos meses, se incluye en relación a la temática, el del diputado y ex subsecretario de Cultura y Educación, Sergio Siciliano, que además es vicepresidente de la Comisión y planteó la falta de acción de la Cartera sobre los programas de educación para adultos.

“El Gobernador a poco de andar se encuentra con esta situación excepcional y siento que la oposición no tiene paciencia con un Gobierno que recién empezó y se ve afectado por esto; también veo que parece que no gobernaron en los últimos años, se plantean cosas que cuando nosotros manifestamos las negaban. Siento que los legisladores hacen planteos sobre educación como si no hubieran sido parte de la gestión pasada. Estamos en una etapa donde se necesita construir consensos, relaciones y respuestas del Estado ante esta compleja situación; claro que se puede criticar pero hay que ser cuidadosos y tener paciencia”, señaló Garate.

 

 

En consonancia, las críticas hacia Vila también llegaron desde los gremios, por ejemplo Miguel Díaz, titular de Udocba señaló a este portal que “todos funciona a los ponchazos” y que notaban “cuestiones paralizadas”. Luego de la reunión con ellos, se anunció la apertura de paritarias para esta semana.

Mientras, la Dirección prorrogó hasta el 31 de julio el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS), en el marco de la emergencia sanitaria, destinado a docentes y auxiliares que no pudieron participar de los actos públicos que en condiciones habituales les permiten acceder a cargos. Asimismo, también anunció que se pondrán en marcha el inicio de los actos públicos virtuales para la cobertura de los cargos.

“Nos hemos juntado con muchos gremios, es bueno intentar consensuar pero también es importante entender la responsabilidad que tiene cada uno. Vivimos un momento complejo, todos tienen que entenderlo: hay que hacer las cosas lo mejor posible y lo intentamos, entonces a veces las expectativas son respetables pero no obedecen a este momento donde tenemos que hacer un esfuerzo; hoy tendríamos que discutir un montón de cosas sobre educación pero discutimos cuándo y con qué protocolos volvemos a las aulas”, marcó el diputado.

 

 

“Todos los planteos se los acercamos a la Ministra y a su equipo para después resolverlos a través de políticas públicas. En esta reunión que tendremos, ella tendrá la oportunidad de contar cómo están trabajando los temas importantes y los pendientes que debemos afrontar. Es importante su presencia porque el Ministro anterior no fue nunca a la Cámara, entonces ahora que ella se acerca, queremos que todos lo aprovechen y que sea una buena reunión de trabajo”, subrayó.

El legislador massista adelantó a este medio que está trabajando en la redacción de un proyecto junto a los gremios para contar con un plan referido a la infraestructura escolar, un tema que durante el gobierno de Vidal estuvo en el foco de atención por la gravedad del estado edilicio de los establecimientos.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley sobre infraestructura escolar, que hable sobre la responsabilidad de los diferentes actores y que incluye ideas novedosas sobre cómo conseguir los recursos. Se trabaja en consonancia con los gremios porque buscamos generar una iniciativa que se pueda transformar en una política de Estado que deje clara la transparencia de la adjudicación de los recursos”, adelantó Garate.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Garate Pablo Humberto

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Frente Renovador | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS