sábado, abril 20, 2024

Senadores piden considerar como actividad esencial a los profesionales de la salud mental

La iniciativa fue presentada por la legisladora de Juntos por el Cambio Aldana Ahumada y busca reactivar la atención de pacientes en plena pandemia.

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Aldana Ahumada, presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo bonaerense que se exceptúe la atención de los profesionales de la salud mental, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Hay estudios científicos que afirman que la salud mental de una persona se ve afectada ante una situación de aislamiento, por lo que si no se toman medidas para abordar el bienestar emocional se corre el riesgo de una pandemia de enfermedades mentales”, dijo la legisladora.

- Publicidad -

 

 

El proyecto, además prevé la atención personalizada y presencial en consultorios, y la creación de un protocolo de actuación que garantice la seguridad sanitaria de los bonaerenses en medio de la cuarentena estricta que desarrolla el Área Metro.

- Publicidad -

La prolongación del aislamiento, sumado a factores como el miedo al contagio, la vulnerabilidad económica y la imprevisibilidad a corto plazo, son agravantes que inciden negativamente sobre el bienestar emocional de la población”, sostuvo la senadora.

 

 

En este sentido, Ahumada explicó que “considerando que los indicadores de salud mental arrojan resultados negativos, el Ejecutivo provincial debe brindar contención considerando incorporar la atención de los profesionales de la salud mental a los servicios esenciales”.

Resulta paradójico que los profesionales de la salud mental no estén contemplados como actividades o servicios esenciales”, concluyo la legisladora e instó al Gobierno de la provincial a que arbitre los medios necesarios para exceptuar a la actividad.   

 

 

Vale recordar, que ante la caída de los ingresos de los profesionales de la salud, desde el bloque de Juntos por el Cambio también impulsaron una iniciativa para otorgar un adelanto económico a cuenta del 50% para los prestadores del IOMA.

En el texto, de la senadora Nidia Moirano, se aclara que “el monto de la asignación se determinará sobre la base del último mes completo de facturación inmediato anterior a la declaración de pandemia, y aislamiento social preventivo y obligatorio y será el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de lo facturado en dicho período”.  

De aprobarse la propuesta de Asistencia de Emergencia para médicos, regirá por el tiempo que perdure la pandemia, se condonará como adelanto de honorarios, y será descontada a los beneficiarios en doce (12) cuotas mensuales consecutivas sobre la facturación futura.

Más Leídas

Destacadas