viernes, marzo 29, 2024

Grave: denuncian el “desmantelamiento” de una escuela de arte en San Antonio de Areco

Docentes y alumnos de la Escuela de Arte N° 1 aseguran que las autoridades están contribuyendo a “la destrucción del patrimonio artístico”.

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Docentes y alumnos de la Escuela de Arte N° 1 "Gustavo Chertudi" de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, denunciaron este lunes que el intendente Francisco Ratto está avanzando en el "desmantelamiento" de la institución.

Según aseguró la comunidad educativa, las autoridades municipales, que solicitaron las instalaciones para trasladar dependencias del hospital municipal, están contribuyendo "a un desalojo y a la destrucción del patrimonio artístico".

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"Se cedió el edificio y la escuela guardó todas las obras, pero nos enteramos que no se renovó ese comodato, y que una vez que pase la pandemia no podremos volver", explicó Ezequiel Tapia, profesor de Historia del Arte.

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En este sentido, detalló que la decisión del traslado de la escuela de arte de la histórica casona en la que funcionaba desde 2012 y en la que estaba prevista su continuidad al menos hasta 2032, fue adoptada por el Consejo Escolar, a pedido del jefe comunal.

"El intendente Francisco Ratto de Juntos por el Cambio, pidió al Consejo Escolar usar el edificio por la emergencia sanitaria, desmantelando a la escuela", precisó el docente, portavoz del reclamo de la comunidad educativa que conforma la institución.

 

 

En la Escuela Chertudi, fundada en 1990 y que hoy depende de la provincia de Buenos Aires, funcionan cinco carreras terciarias y se enseña a unos 300 alumnos de distintas localidades de la zona.

Desde que la institución fue inaugurada no tuvo un edificio propio: en 2012, y después de varias mudanzas, se estableció en la sede de la Fundación Laplacette, una casona que fue otorgada en comodato por 20 años, con vencimiento en 2032.

"En un principio el edificio fue pedido con la promesa de ser devuelto terminada la pandemia, y la comunidad educativa lo desalojó, a la espera de firmar un acta que avalara el préstamo, algo que finalmente no sucedió", explicaron desde el colegio.

 

 

Además, denunciaron que las instalaciones nunca se habilitaron para la atención de pacientes con Covid-19. “Funcionan oficinas administrativas, de medicina laboral y consultorios de Oncología y Pediatría, que podrían ubicarse en otro lugar", remarcó Tapia.

"Ni bien la institución pasó a manos de la actual administración, diferentes espacios físicos intervenidos con producciones artísticas fueron destruidos", denunció la comunidad educativa en un comunicado de prensa difundido días atrás.

Por último, el comunicado y la nota elevada al municipio aseguran que "el derecho a la salud no puede ni debe pasar sobre el derecho a la educación, sino que ambos deben ir de la mano". Ahora, se aguarda por una definición.

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