jueves, abril 25, 2024

Diputados nacionales analizan proyectos para declarar la emergencia en turismo

En la Cármara baja nacional se presentaron varios proyectos detallando la realidad del sector, uno de ellos corresponde al vicepresidente del cuerpo, Gustavo Fernández Patri.

Categorías:

En medio de la pandemia de coronavirus (Covid – 19), la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación debatirá diferentes proyectos presentados por diputados opositores y oficialistas para declarar la emergencia del sector.

De esa manera, el encuentro que iniciará a las 18 horas y se llevará a cabo de manera virtual, fue convocado por el Presidente del cuerpo legislativo y representante de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, autor de uno de los proyectos a tratar.

- Publicidad -

 

 

Asimismo, no es la única iniciativa para aminorar la crisis del turismo en todo el país ya que en la vereda opuesta al ex Gobernador Mendocino y vicepresidente de la Comisión de Turismo, el oficialista Gustavo Fernández Patri también presentó un proyecto de ley.

- Publicidad -

En la mayoría de las propuestas se contemplan variantes de ayuda como exenciones impositivas, programas de financiamiento para empresas a tasas subsidiadas, planes de promoción para turistas en cuotas a través de la banca pública y mecanismos para resolver los paquetes turísticos que ya habían sido contratados.

 

 

 

En paralelo, los comités Ejecutivo y de Crisis de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mantuvieron este lunes un encuentro virtual con los senadores Maurice Closs (Frente de Todos-Misiones) y Anna Ianni (Frente de Todos-Santa Cruz) para avanzar en la sanción de la emergencia de dicha actividad.

En ese sentido, los legisladores oficialistas analizaron los diferentes aspectos de las iniciativas que ingresaron a la Cámara baja nacional con el fin de unificar criterios en relación a las necesidades prioritarias del Turismo en medio de la pandemia y confeccionar una iniciativa unificada en el Congreso.

El encuentro virtual sirvió para que Closs explicara los alcances de su iniciativa y para manifestar que es necesario que la futura ley se extienda por un año y que sus beneficios alcancen a todas las empresas del sector y no solamente a las Pymes comprendidas en la Ley Nacional de Turismo.

 

 

Además, los dirigentes del sector turístico expresaron su intención de que la Ley de Emergencia de la Actividad Turística asegure la continuidad de las ayudas para pagar salarios (ATP) durante todo el tiempo que dure la emergencia o como mínimo hasta fin de año.

Otro de los aspectos de las iniciativas que ingresaron a la Cámara alta analizado es el que marca la imperiosa necesidad de diseñar un plan de estímulo al consumo turístico que aliente las reprogramaciones de los servicios que no se pudieron prestar a raíz de la pandemia de coronavirus para evitar que las empresas tengan que devolver el dinero.

En tanto, las reuniones remotas con los senadores para darle forma final a la iniciativa que ayudará a paliar la crisis del sector turístico provocada por el coronavirus continuarán el viernes próximo.

 

 

 

¿Y EN LA LEGISLATURA BONAERENSE? 

 

Por otro lado, en la Legislatura bonaerense también hubo actividad respecto a la intención de declarar la emergencia de la actividad y como adelantó este lunes Diputados Bonaerenses, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky se encuentra puliendo un proyecto para dar aire a los empresarios hoteleros y gastronómicos.

Según pudo saber este medio, el legislador oriundo de La Plata trabaja codo a codo con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEGH), presidida por Claudio Aguilar, quien respaldó la iniciativa opositora porque “la actividad está en crisis total”.

En efecto, al cumplirse tres meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el sector turístico fue el primero en bajar sus persianas y se estima que sea el último en levantarlas, por ese motivo, la AEHG le manifestó en junio a este medio que “se agotaron todos los recursos”.

 

 

Por ese motivo, el diputado amarillo argumentó que la presente ley tiene como objetivo promover el sostenimiento económico-financiero y brindar beneficios impositivos para este sector en todo el territorio bonaerense y se eximirían a los locales del impuesto a los Ingresos Brutos.

En paralelo, analizan también eximir a las personas físicas o jurídicas por el término de un año desde la promulgación de la presente, y establecer que la devolución de saldos a favor en el impuesto sobre los Ingresos Brutos de tales contribuyentes inscriptos en el tributo.

Asimismo, según lo que explicó Aguilar a este medio, el sector ya venía golpeado debido “a los incrementos de más de 1.500% de los servicios básicos” que se aplicó durante los últimos tres años, pero afirmó que “la pandemia profundizó la crisis y nos terminó de desbordar”.

En este contexto, Aguilar se reunió con las autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) y con el diputado bonaerense, Sergio Escudero, para avanzar en un proyecto de recorte en las tarifas para los comercios gastronómicos y hoteles de la región.

 

 

El encuentro tuvo lugar el mes pasado, y según lo que explicó el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, “aún estamos a la espera de una respuesta al pedido de proyecto que elaboró el equipo de Escudero en conjunto con OCEBA”. “Nosotros precisamos que salga lo antes posible”, agregó.

De hecho, como adelantó este medio, la diputada de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara baja bonaerense, Laura Ricchini, también presentó una iniciativa para declarar la emergencia del sector, y su par en el Senado provincial Flavia Delmonte, hizo lo propio. 

Además, el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, señaló hace algunas semanas luego de una reunión con las cámaras empresarias del sector, que evaluarán una propuesta del sector y anticipó 1ue están preparando con el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Juan Pablo de Jesús, y el ministro de Producción, Augusto Costa, una línea de créditos para el turístico.

Más Leídas

Destacadas