viernes, abril 19, 2024

Provincia advierte que “es prematuro saber cómo vamos a seguir después del 17 de julio”

El Jefe de Gabinete bonaerense reconoció que no es posible aventurarse en lo que pueda pasar de acá a 10 días, a pesar de que la Ciudad de Buenos Aires pretende autorizar la apertura de nuevas actividades luego de esa fecha.

Categorías:

A 10 días de que se cumpla el plazo de la cuarentena estricta anunciada para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa del avance del coronavirus (Covid-19), el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco advirtió que es muy pronto "para saber cómo vamos a seguir después del 17 de julio”.

"Es muy prematuro pensar lo que va a suceder dentro de dos fines de semana, que son los que restan para terminar esta parte de la cuarentena, en la que hubo que retroceder un pasito atrás por el aumento exponencial de los contagios", contó el funcionario.

- Publicidad -

 

 

Asimismo, Bianco dijo tener "la expectativa de que estos días de mayores restricciones a la circulación disminuya el ritmo de contagios", y expuso que el aislamiento estricto por 15 días "fue consensuado entre provincia y Ciudad", de modo que, según el jefe de ministros, "no hay ninguna polémica" en torno a cómo continuar con la cuarentena.

- Publicidad -

Estas declaraciones tienen su correlato en las posturas expresadas por el Gobierno de la Ciudad y el Ejecutivo de la provincia, ya que el secretario de Salud porteño, Fernán Quirós manifestó la posibilidad de acceder a una mayor flexibilización del confinamiento.

De hecho, Quirós aseguró al inicio de la semana que están trabajando para que a partir del 18 de julio “se pueda volver hacia una apertura” para las actividades sociales y económicas en dentro de CABA.

 

 

Sin embargo, Bianco confirmó que se está viendo una pequeña disminución de la curva de contagios, gracias a la reducción de la movilidad de personas, de transporte en colectivos, trenes y autos, situación que buscaban desde el Gobierno bonaerense.

"Esta es una etapa especial para después poder permitir la vuelta al funcionamiento de algunas actividades. Lo que está en discusión es cómo va a ser eso y tenemos más de 10 de días para tomar esa decisión", resaltó el funcionario.

En consecuencia, el Jefe de Gabinete sostuvo que se continuará trabajando "con las definiciones rectoras del Gobierno nacional y coordinadamente con la Ciudad, ya que no veo razones para modificar el método y porque no se puede mirar separada a la Ciudad respecto del AMBA".

Por su parte, el ministro de Salud provincial adelantó este martes que si se libera la zona del Gran Buenos Aires, la región más afectada por la pandemia de coronavirus, las provincias de Córdoba y Rosario “podrían estallar”.

 

 

"Las estrategias deben ser los más consensuadas posibles y lo ideal es conversar todo el tiempo como lo estamos haciendo hasta ahora", agregó el sanitarista acentuando las decisiones compartidas hasta ahora por el Gobierno porteño y la Provincia.

En la misma línea, Gollán destacó la necesidad de continuar con el trabajo conjunto en los dos distritos más importantes del país al calificar al AMBA como "una única entidad epidemiológica". Por eso, el funcionario bonaerense se mostró confiado en que "si se hace bien esta etapa, se van a poder recuperar algunas cosas el 17", algo que ya había adelantado días atrás.

Bajo este contexto, según los datos que maneja el Ejecutivo conducido por Axel Kicillof, en la Ciudad de Buenos Aires hay 1.050 casos de Covid-19 cada 100.000 habitantes y eso se replica en los cordones de la provincia, donde en el primero hay 370 contagios cada 100.000, y en el segundo 276 cada 100.000, en el tercero son 185 cada 100.000.

Más Leídas

Destacadas