jueves, abril 25, 2024

Deuda externa: Kicillof salió a respaldar la nueva oferta porque “se puede cumplir y pagar”

El Gobernador bonaerense aseguró que “Argentina siempre actuó de buena fé” y cuestionó a los acreedores que oponen resistencia. “Tienen otras motivaciones”, dijo.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a respaldar la nueva propuesta de reestructuración de deuda presentada por el Gobierno Nacional en las últimas horas, porque "Argentina propone algo que puede cumplir y pagar".

En declaraciones radiales, el mandatario provincial remarcó que "en la negociación de la deuda, Argentina siempre actuó de buena fe", y evaluó que el Poder Ejecutivo Nacional llevó "muy bien adelante" ese proceso.

- Publicidad -

"Argentina propone algo que puede cumplir y pagar", consideró el gobernador y ex ministro de Economía, y resaltó que la oferta "tuvo una buena acogida, pero del otro lado hay sectores que tienen otras motivaciones".

En este sentido, Kicillof se refirió a los inversores liderados por BlackRock y agrupados en Ad Hoc y Exchange que dicen tener la tercera parte de los 66 mil millones de dólares a reestructurar.

Como se sabe esa situación, les otorga capacidad de veto de las ofertas y la llave para llevar a la Argentina a las cortes de Nueva York. Justamente a eso apuntó el Gobernador bonaerense.

Vale recordar que la reestructuración para ser exitosa debe superar el 75 por ciento de aprobación de los bonistas con títulos del canje 2005, de la era Néstor Kirchner, y el 66 por ciento en los títulos colados durante el Gobierno de Mauricio Macri.

- Publicidad -

Este martes también habló el ministro de Economía Nacional, Martín Guzman, quien señaló que “es una oferta que se basa en el principio de que Argentina tome compromisos que pueda cumplir, compromisos que pueda sostener”.

“Necesitamos un acuerdo que le den al país alivio que necesita para poder recuperarse, y también muestra una gran voluntad de obtener un acuerdo con los acreedores", señaló Guzmán.

El Gobierno argentino formalizó ayer ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) su decisión de mejorar la oferta de canje de la deuda pública a los acreedores, y postergar el plazo de la operación hasta el 4 de agosto próximo.

El escrito enviado incluye el detalle de una lista de 13 bonos en euros y dólares, desde 2028 hasta 2046, que contiene también nuevos títulos específicos (con vencimiento en 2030) para el pago de intereses devengados, desde el último vencimiento abonado por la Argentina hasta el cierre de la operación.

En tanto, Kicillof también se refirió a la renegociación de la deuda que lleva adelante su administración, al detallar que "la provincia de Buenos Aires también está en un período de diálogo con los bonistas".

"Tenemos que renegociar 7.000 millones de dólares en la provincia. Seguimos hablando con los acreedores, que ven una correlación con lo nacional", finalizó el primer mandatario bonaerense.

Más Leídas

Destacadas