martes, abril 23, 2024

Caso Gutiérrez: senadores dicen que el comunicado afectó la "convivencia democrática"

Por medio de un proyecto ingresado por la legisladora Marta Pérez el bloque manifestó su repudio a los dichos del principal bloque opositor.

El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires manifestó su rechazo al comunicado lanzado por las fuerzas opositoras sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez y advirtieron que “atentan contra el orden democrático de gobierno”.

Por medio de un proyecto ingresado por la legisladora Marta Pérez, el oficialismo destacó que “la liviandad con la que se expresaron demuestra un alto grado de irresponsabilidad y la falta de cualquier tipo de compromiso institucional, afectando de este modo la convivencia democrática”.  

- Publicidad -

 

 

En este sentido, el texto manifiesta su más enérgico repudio ante el comunicado firmado por los presidentes y vicepresidentes de los partidos políticos PRO (Propuesta Republicana); Unión Cívica Radical y Coalición cívica en relación a la muerte de Fabián Gutiérrez.

- Publicidad -

El proyecto, presentado por Pérez y acompañado por el bloque en su conjunto, remarca que este tipo de manifestaciones en las cuales se realizan graves acusaciones sin elemento probatorio alguno “atentan contra el orden democrático de gobierno”.

Como es sabido, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, fue encontrado muerto el sábado por la mañana por la Policía de Santa Cruz en una vivienda de El Calafate, luego de que tres de los detenidos por el caso de su desaparición confesaran ante la justicia que lo habían asesinado.

 

 

El crimen de Gutiérrez disparó, por parte de la oposición, apreciaciones en torno a su figura como arrepentido en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Aunque, como es de público conocimiento, no hizo grandes aportes a la investigación.

Sin embargo, la principal hipótesis que manejan tanto la fiscal de la causa, Natalia Mercado, hija de la gobernadora, Alicia Kirchner, como el juez Carlos Narvate es que se trató de un "crimen extorsivo pasional", vinculado a una relación que mantenía Gutiérrez con una presunta pareja suya.

Utilizar políticamente la muerte de un ciudadano es un claro ejemplo de oportunismo por parte de la alianza Juntos por el Cambio y la acusación vertida en el comunicado, también afecta la división de poderes del Estado, desde el momento en que se apunta a sembrar sospechas al margen de lo que determine la investigación judicial”, concluyeron.

 

 

Vale destacar, que en las últimas horas varios legisladores salieron a desmarcarse del apresurado texto, salido del ala más combativa de Cambiemos que lidera Patricia Bullrich, en el que se hablaba del crimen de Gutiérrez como de "extrema gravedad institucional" a horas la muerte del empresario.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado Maurcio Vivani -cercano a Jorge Macri- señaló que “es normal que haya diferentes pensamientos dentro de un espacio político, quizás fue un error que se haya emitido una opinión en nombre de todos sin haberse consultado bien internamente, pero no hay más que eso y se va a superar”.  

Algo que se ha remarcado en varias ocasiones, incluso previo al estallido de la interna opositora por este comunicado polémico, es que de un lado están los dirigentes con responsabilidades de gobierno, como los intendentes, que trataron de mantenerse más moderados y del otro, los discursos críticos muy duros de los referentes sin cargos.

 

 

Desde la Cámara alta, fue el radical Agustín Máspoli quien admitió este martes que el comunicado de Juntos por el Cambio, fue “apresurado” y pidió “dejar trabajar a la Justicia”. “Es un hecho horrible, un asesinato, pero que nada tiene que ver con una situación política”, diferenció.

En rigor, la lucha de liderazgos dentro de la principal fuerza opositora, que se divide entre la “cooperación” de Horacio Rodríguez Larreta y el sector liderado por la presidenta del PRO, Bullrich, hizo que diversos sectores de peso del espacio estén pensando en pegar el portazo; aunque sea de manera virtual al abandonar el grupo partidario de Whatsapp.

Más Leídas

Destacadas