viernes, marzo 29, 2024

Diputados dieron dictamen a dos proyectos de auxilio para el sector turístico

El del oficialismo es un Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo, mientras que el de la oposición, pretende declarar la Emergencia del sector.

Categorías:

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen de mayoría a dos proyectos de ley, uno del oficialismo y otro de la oposición, que apuntan a la recuperación del turismo ante la crisis de la pandemia del coronavirus.

Se trata del Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, presentado por el Frente de Todos, y del proyecto de Declaración de Emergencia de la Actividad Turística, que presentó Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

 

El objetivo del despacho en mayoría es la protección de las empresas del sector, mediante herramientas para la reconstrucción, con inversiones estatales, que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia.

- Publicidad -

El Plan del Frente de Todos contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

 

El punto destacado del proyecto del oficialismo es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de $16.000 millones.

El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de diferentes partidas.

Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin de 2020 y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021, sólo para la adquisición de servicios ofrecidos por prestadores turísticos.

 

También figura una amplia moratoria impositiva que abarcará a las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas.

La iniciativa incluye el también vigente Plan 50 Destinos, con un fondo de $ 1.200 millones, para la puesta en marcha de dos obras que apuntarán a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial. 

Más Leídas

Destacadas