jueves, abril 25, 2024

Diputados piden explicaciones sobre la posible desaparición forzada de Facundo Astudillo

El diputado provincial Claudio Dellecarbonara estuvo en contacto con la familia del joven del que no hay rastros desde el 30 de abril y plasmó la preocupación en un proyecto.

¿Dónde está Facundo Astudillo Castro? Es la pregunta que resuena en la cabeza de la familia del joven de 22 años al que le perdieron el rastro el pasado 30 de abril cuando se lo vio en un control policial sobre la ruta 3 en la entrada del pueblo Mayor Buratovich. Por eso, todos los indicios apuntan a la Policía bonaerense.

En medio de una investigación que en la Ayudantía Fiscal de Villarino ya tiene 300 fojas por “averiguación de paradero”, la familia apunta a una “desaparición forzada” y así fue como lo denunciaron ante el Juzgado Federal N°2, bajo la asesoría del abogado Luciano Peretto.

- Publicidad -

 

 

El caso de Facundo llegó a la Legislatura bonaerense de la mano de un pedido de informes realizado por el diputado Claudio Dellecarbonara del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que exige al ministro de Seguridad, Sergio Berni, responder sobre el caso del joven de Pedro Luro.

- Publicidad -

“Elaboramos el pedido de informes y un repudio a la desaparición de Facundo. Estamos muy preocupados por la situación; tuve contacto con la madre y el abogado y nos preocupa el amedrentamiento de la policía que pasa muchas veces por la casa, queremos que esto se conozca porque es complicado y queremos que el Gobernador y Berni den explicaciones”, señaló Dellecarbonara a Diputados Bonaerenses.

En rigor, el diputado instó a Berni a responder si ha tomado intervención y ha realizado las investigaciones pertinentes en el caso de la desaparición Facundo; que indique qué actuaciones se llevan adelante para dar con el paradero del chico y que señale si se inició una investigación respecto a la negativa de la Comisaría de Pedro Luro de tomarle declaración a tres testigos claves sobre las últimas horas en las cuales se lo vio.

 

 

“Estoy pidiendo a gritos que intervengan la comisaría urgente, no puede desaparecer gente de la nada, no pueden ellos inventar un cuentito de que lo levantó tal o cual, es todo personal de la policía bonaerense de Villarino, en la causa por averiguación de paradero todos los testigos son policías”, dijo Cristina Castro, madre de Facundo a medios nacionales.

La última comunicación que tuvo la mujer con el chico fue cuando le preguntó si lo habían parado por no contar con el certificado de circulación obligatorio durante el aislamiento a lo que el joven le respondió que sí.

Otro de los puntos fuertes del pedido del FIT reclama que el Ministro informe si el día de 30 de abril algunos de los móviles policiales registró algún movimiento fuera de las cuadriculas que le correspondía patrullar y si alguno de esos móviles no registró la señal correspondiente o dicho sistema se encontraba desactivado.

 

 

“Durante estos tres meses de cuarentena, hemos visto cómo se ha profundizado la persecución policial, miles de casos de detenciones arbitrarias, ataques brutales por parte de la policía a los jóvenes, acciones represivas sobre los trabajadores y una multiplicación de casos de gatillo fácil. Y en este caso, la policía directa o indirectamente está implicada por ser los últimos en haber visto a Facundo con vida”, marcó Dellecarbonara.

Hasta el momento, desde la Cartera de Seguridad se publicó el alerta por la búsqueda del joven y dio intervención a la Policía Federal, a la vez que solicitó a la Unidad Fiscal Federal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que realice un informe de geolocalización, para tratar de determinar las últimas conexiones al celular y redes sociales de Facundo.

“Quiero que mi hijo aparezca, sea como sea. Lo quiero ver, quiero poder entender, y quiero que las personas que le hicieron daño o están impidiendo que vuelva paguen por eso. No quiero que sea un caso más, un desaparecido más en democracia”, dijo Cristina.

 

 

Mientras tanto, la Comisión Provincial por la Memoria tomó intervención en el caso y se constituyó como querellante en el expediente abierto en la Justicia federal. Desde el organismo también plantearon que la investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los efectivos policiales.

Por eso, el pedido formal de informes ingresado en la Cámara baja pide que Berni diga si la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia inició alguna investigación, procedimiento o sumario administrativo en relación a los funcionarios policiales en servicio y que detalle cuales fueron las acciones e investigaciones se han llevado adelante respecto de la denuncia que realiza la mamá de Facundo y su abogado sobre la irregularidad policial.

“Algo le pasó a mi hijo, algo le hicieron ahí. No está desaparecido por su voluntad, a mi hijo lo desaparecieron”, aseguró Cristina mientras espera respuestas de quienes están a cargo de la investigación y, con esperanza, que Facundo aparezca con vida.

Más Leídas

Destacadas