jueves, abril 18, 2024

Berni no descartó “por completo” la teoría de la desaparición forzada de Facundo Astudillo

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al caso que tiene en vilo a los vecinos de Bahía Blanca y Villarino. Se mostró predispuesto a un apartamiento.

Categorías:

Mientras la Subsecretaría de Derechos Humanos pidió separar a la Policía Bonaerense de la búsqueda de Facundo Castro Astudillo, el joven de Villarino que está desaparecido desde el último 30 de abril, y en la Legislatura se piden informes, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, rompió el silencio sobre el caso.

En ese sentido, Berni si bien remarcó que “hasta ahora, en toda la investigación no surge ninguna evidencia de que sea cierta" la desaparición forzada, teoría que sostiene la familia, organismo de derechos humanos y que se investiga en la justicia federal, señaló que eso "no quiere decir que lo descartemos por completo".

- Publicidad -

 

 

Esto quiere decir que el ministro muestra prudencia sobre el accionar de la Justicia pero no rechaza de plano de que se trate de un hecho que involucre a la Policía Bonaerense.

- Publicidad -

En relación al pedido de apartamiento de la fuerza provincial que también reclama la familia, Berni consideró que "si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece es una obligación nuestra acompañar esa decisión".

En el caso de la Justicia bonaerense, la causa por el paradero del joven es investigada por el Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N° 20 de Bahía Blanca, Rodolfo de Lucía, y en la federal, el juzgado N° 2 de Bahía Blanca.

 

 

“Es una responsabilidad de la Justicia determinar si hay o no compromiso por parte la Policía pero hasta ahora, en toda la investigación no surge ninguna evidencia de que eso sea cierto", remarcó el ministro de Axel Kicillof en medio de la incertidumbre que crece.

Sin embargo, Berni destacó que "me parece que una madre preocupada, más allá de que la Justicia determine que no haya ninguna responsabilidad por parte de la policía, merece todo el acompañamiento hasta encontrar a su hijo".

El funcionario provincial afirmó que "cualquier padre que está buscando a su hijo merece la mayor respuesta por parte del Estado" y sostuvo que, "si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece es una obligación nuestra acompañar esa decisión".

 

 

Por otra parte, Berni también consignó que envió el jefe de la Policía Bonaerense para sumarse al equipo de investigación del que también participa Asuntos Internos "para hacer un profundo análisis policial".

"He mandado la mejor gente que tengo. Cuando tome contacto con la madre, ella decidirá cómo quiere que siga nuestra colaboración en la causa. Yo creo que la Policía Bonaerense tiene las herramientas más completas para llevar adelante una investigación de este tipo en Bahía Blanca", afirmó Berni.

"Obviamente que, cuando uno investiga, tiene la obligación de estudiar todos los escenarios posibles y nadie se debe sentir ofendido porque se trata de la desaparición de un chico de 22 años que estamos buscando hace dos meses", cerró.

Más Leídas

Destacadas