martes, abril 23, 2024

Apartan a la Bonaerense de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo

El ministro de Seguridad de la provincia había manifestado que "si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece es una obligación nuestra acompañar esa decisión".

Categorías:

El fiscal federal, Rodolfo De Lucía, anunció que la Policía Bonaerense será apartada de la búsqueda de Facundo Castro Astudillo, el joven de Villarino que está desaparecido desde el último 30 de abril en el municipio de Bahía Blanca.

“Se dispuso que la investigación continúe con el auxilio de Fuerzas Federales, más allá de no encontrar elementos objetivos que nos permitan pensar en una actuación ilegal policial", aseguró De Lucía, de la Unidad Funcional de Instrucción 20 del distrito del sur de la provincia.

- Publicidad -

 

 

Asimismo, según indicó De Lucía, la resolución se tomó a partir de una presentación de la Secretaría de Derechos Humanos en la cual se basaron en normativas de la provincia de Buenos Aires, “como la de la Procuración General a la que respondemos”.

- Publicidad -

En tanto, de la investigación de la causa participarán también Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Aeroportuaria ya que, el fiscal argumenta que "las fuerzas de seguridad las que podemos trabajar en reemplazo de la Policía Bonaerense preventivamente y hasta tanto veamos cómo sigue el desarrollo de la causa".

Algunas horas antes de la confirmación de que las fuerzas de la provincia se apartarán de la investigación, el propio titular de la cartera de Seguridad había manifestado que "si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece es una obligación nuestra acompañar esa decisión".

 

 

"Me parece que una madre preocupada, más allá de que la Justicia determine que no haya ninguna responsabilidad por parte de la policía, merece todo el acompañamiento hasta encontrar a su hijo", agregó Berni.

En relación a la hipótesis que sostiene la familia respecto a la desaparición forzada de Facundo, el funcionario evitó dar mayores precisiones y mostró prudencia a la hora de declarar sobre el accionar de la Justicia, pero tampoco descartó la posibilidad de que la Bonaerense esté involucrada en la desaparición.

“Es una responsabilidad de la Justicia determinar si hay o no compromiso por parte la Policía pero hasta ahora, en toda la investigación no surge ninguna evidencia de que sea cierta la posibilidad de una desaparición forzada”, expresó Berni.

 

 

Por otra parte, Berni también consignó que envió el jefe de la Policía Bonaerense para sumarse al equipo de investigación del que también participa Asuntos Internos "para hacer un profundo análisis policial".

"He mandado la mejor gente que tengo. Cuando tome contacto con la madre, ella decidirá cómo quiere que siga nuestra colaboración en la causa. Yo creo que la Policía Bonaerense tiene las herramientas más completas para llevar adelante una investigación de este tipo en Bahía Blanca", afirmó Berni.

Cabe destacar que, como adelantó este portal, la desaparición de Facundo hace ya 68 días llegó a los oídos de los legisladores de la provincia, de modo que el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Claudio Dellecarbonara, le exigió al ministro dar respuestas sobre el paradero del joven.

 

 

“Elaboramos el pedido de informes y un repudio a la desaparición de Facundo. Estamos muy preocupados por la situación; tuve contacto con la madre y el abogado y nos preocupa el amedrentamiento de la policía que pasa muchas veces por la casa, queremos que esto se conozca porque es complicado y queremos que el Gobernador y Berni den explicaciones”, señaló Dellecarbonara a Diputados Bonaerenses.

Hasta el momento, desde la Cartera de Seguridad se publicó el alerta por la búsqueda del joven y dio intervención a la Policía Federal, a la vez que solicitó a la Unidad Fiscal Federal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que realice un informe de geolocalización, para tratar de determinar las últimas conexiones al celular y redes sociales de Facundo.

 

 

Facundo José Castro Astudillo tiene 22 años y fue visto por última vez el 30 de abril, en un control provincial de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, cuando se dirigía desde Pedro Luro a Bahía Blanca y, de acuerdo a lo informado, Facundo Castro mide 1.60 metros, es de contextura delgada, tez trigueña, pelo corto y oscuro, y ojos marrones

Al momento de su desaparición vestía un pantalón de joggin negro, campera deportiva negra, zapatillas azules y una mochila azul con letras blancas. Cualquier información puede comunicarse al 911 o a la comisaría de Pedro Luro: 2928-420120.

Más Leídas

Destacadas