sábado, abril 20, 2024

IOMA prescinde del convenio con la Agremiación Médica Platense en medio del paro de 48 horas

Así lo confirmó el ministro de Salud Daniel Gollán junto al titular de la obra social de los bonaerenses este mediodía.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán junto al titular del IOMA Homero Giles, anunció que la obra social de los bonaerenses prescindirá del convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP), que transita su segunda jornada de paro por salarios adeudados y una supuesta limitación de los afiliados en la elección de los profesionales de la salud.

En conferencia de prensa, el titular de cartera sanitaria catalogó como “bizarra” la discusión en torno a la libre elección de los médicos y dijo que “es una mentira flagrante, en medio de una pandemia y el sufrimiento de la gente, se le agrega más angustia”.

- Publicidad -

 

 

De hecho habría que cambiar la ley para que pueda suceder, y nosotros además que respetamos la ley creemos que tiene que ser así”, agregó Gollán desde el Salón Auditorio de la Sede Central de la obra social estatal.

- Publicidad -

El conflicto con los médicos se potenció después de que la obra social radicara una denuncia penal contra doce profesionales, a los que acusó de facturar prácticas que no se realizaron, falsificar firmas de afiliados y facturar sin documentación de respaldo por un monto cercano a los ocho millones de pesos.

En este sentido, el Ministro explicó que “al auditar encontramos irregularidades serias, y se hizo lo que cualquier funcionario está obligado a hacer”. “Podemos tolerar cosas que están mal, pero si no vamos a poder hacer una denuncia de estas características con este nivel de corrupción, de falsificación masiva de afiliados, entonces nos vamos”, sentenció.

En cuanto al otro conflicto planteado con la AMP, que lleva adelante desde ayer una medida de fuerza, consistente en un corte de servicio a los afiliados al IOMA por 48 horas, Gollán anunció que la entidad hará uso de la aplicación del artículo 39 para prescindir del convenio con la agremiación.

 

 

En concreto, la medida significaría que los médicos continuarán como prestadores de IOMA, aunque lo harán de manera particular, sin la intermediación de la AMP y actualizándose los honorarios correspondientes.

En tanto, Homero Giles repudió las declaraciones de AMP sobre corrupción de la obra social, y pidió que “se rectifiquen o de lo contrario iniciarán acciones legales”. “Esta institución no merece tal cacería de brujas” porque “las denuncias están bien fundadas, hasta los afiliados vienen a denunciar”, agregó.

Durante la jornada de protesta desde la Agremiación Medica Platense señalaron que “los médicos estamos en la primera línea de atención de la pandemia, IOMA nos agrede con el atraso sistemático en el pago de nuestros honorarios, privilegiando el acuerdo con los empresarios de la salud por varios centenares de millones de pesos por mes, con la industria farmacéutica y de insumos médicos por miles de millones de pesos y que ya le ha generado grandes perjuicios al IOMA y sus afiliados”.

Por último, por medio de un comunicado expresaron que “seguimos manifestando nuestra vocación de diálogo, esperando que las autoridades del IOMA se encuentren a la altura que la solución de este conflicto requiere, para garantizar la atención de calidad que el afiliado merece”.

Más Leídas

Destacadas