sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 9 jul 2020

Legislatura Bonaerense

La oposición también pide informes por la desaparición de Facundo Astudillo

El proyecto de los diputados de Juntos por el Cambio le exige al Gobierno provincial que explique qué pasó y cuál fue el accionar de la policía de la provincia.


Los diputados de la provincia de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para exigirle al Gobierno bonaerense que explique las circunstancias en las que desapareció Facundo Castro Astudillo, el joven de Villarino que está desaparecido desde el último 30 de abril en el municipio de Bahía Blanca.

La iniciativa estuvo a cargo del diputado Emiliano Balbín y fue acompañada por las diputadas Anahí Bilbao y Vanesa Zúccari, quienes conforman la Comisión de Derechos Humanos, y también lleva la firma del presidente de bancada, Maximiliano Abad.

 

 

“La presentación se realiza por una desaparición forzada de personas, ya que habría sido visto por última por policías”, señaló el diputado Balbín, quien agregó que hasta el momento “no se descarta ninguna hipótesis y se están tomando medidas de prueba y varios testimonios para dar con su el paradero”.

Además, el legislador boina blanca señaló que “los abogados defensores dicen que las explicaciones que se dieron fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron”.

En consecuencia, los legisladores también quieren saber cuáles fueron las actuaciones de la fuerza policial con respecto a las pruebas del paradero de Facundo; si por este motivo tuvo intervención la división de Asuntos Internos; y qué hizo el Ministerio desde el 30 de abril, habiendo pasado 68 días desde su desaparición.

En el mismo sentido, a raíz de una iniciativa de los diputados Matías Ranzini, integrante de la Comisión de Seguridad, y el propio Balbín, se le solicita al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que gestione ante el Poder Judicial incorporar una recompensa para ayudar a dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro.

 

 

En la misma sintonía, como adelantó este medio, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) se pronunció al respecto y a través del diputado Claudio Dellecarbonara también le exigió al Ejecutivo bonaerense presiciones sobre los operativos de búsqueda de Facundo.

“Elaboramos el pedido de informes y un repudio a la desaparición de Facundo. Estamos muy preocupados por la situación; tuve contacto con la madre y el abogado y nos preocupa el amedrentamiento de la policía que pasa muchas veces por la casa, queremos que esto se conozca porque es complicado y queremos que el Gobernador y Berni den explicaciones”, señaló Dellecarbonara.

En rigor, el diputado instó a Berni a responder si ha tomado intervención y ha realizado las investigaciones pertinentes en el caso de la desaparición Facundo; que indique qué actuaciones se llevan adelante para dar con el paradero del chico y que señale si se inició una investigación respecto a la negativa de la Comisaría de Pedro Luro de tomarle declaración a tres testigos claves sobre las últimas horas en las cuales se lo vio.

 

 

El joven de 22 años partió de Pedro Luro el 29 de abril. El 5 de junio Cristina Castro, la mamá de Facundo, fue a la comisaría del pueblo a denunciar que, según unos amigos, no estaba en Bahía Blanca y tampoco respondía el teléfono. La última comunicación que tuvieron fue el 30 de abril, cuando él la llamó.

“Estoy pidiendo a gritos que intervengan la comisaría urgente, no puede desaparecer gente de la nada, no pueden ellos inventar un cuentito de que lo levantó tal o cual, es todo personal de la policía bonaerense de Villarino, en la causa por averiguación de paradero todos los testigos son policías”, dijo Cristina.

Ese mismo día, un control policial lo detuvo en Mayor Buratovich y le labró un acta por violación de cuarentena y buscaron a uno de sus hermanos para constatar que el domicilio que daba de Pedro Luro era cierto antes de dejarlo seguir viaje.

Acto seguido, una agente de la policía Bonaerense declaró haberlo el día de su desaparición en su auto particular hasta una garita del acceso a Teniente Origone, unos 25 kilómetros más adelante.

 

 

Pero otro oficial dijo que recibió una llamada que denunciaba que un joven caminaba por la ruta, de modo que se dirigió hasta el lugar y le requisó la mochila. Más tarde declaró que luego vio cómo Facundo subía a una camioneta Renault Oroch plateada rumbo el Salitral de la Vidriera, en la intersección de las rutas 3 y 22.

Sin embargo, el mismo oficial se contradijo en sus declaraciones y luego cambió su versión al sostener que, en realidad, el chico siguió caminando. Otro testimonio asegura que lo vio cerca del cruce de rutas, a unos 30 kilómetros de su destino.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Abad Maximiliano

Diputado

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Bilbao Anahí Silvina

Diputado

Sección VI /
Laprida

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Zuccari Vanesa

Diputado

Sección IV /
Lincoln

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Balbin Emiliano

Diputado

Seccion VI /
Saliquelo

Juntos por el Cambio | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS