sábado, abril 20, 2024

Efecto pandemia: 6 de cada 10 fábricas tuvieron problemas para operar en mayo

De acuerdo al sondeo oficial sólo el 38,6% operó con normalidad en el segundo mes completo de cuarentena obligatoria.

Categorías:

La crisis del coronavirus sigue haciendo estragos en los diferentes sectores productivos. Por caso, 6 de cada 10 fábricas tuvieron problemas para operar en mayo, el segundo mes completo de cuarentena obligatoria, según Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a los datos arrojados por la “Encuesta Cualitativa de la Industria durante la emergencia sanitaria”, de los más de 1.700 locales manufactureros relevados, el 38,6% operó con normalidad, 11,1% no tuvo actividad productiva, mientras el restante 50,3% operó parcialmente.

- Publicidad -

 

 

Es decir, que poco más del 60% tuvo dificultades para funcionar. Un dato positivo es que “se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril”.

- Publicidad -

La medición también arrojó que entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva en mayo, más del 50% declaró que, si bien estuvo habilitado para operar, no contó con el personal necesario para operar o no tuvo pedidos. En tanto, más del 40% declaró que la principal causa fue que debió permanecer cerrado total o parcialmente por el aislamiento.

Los sectores que manifestaron menos problemas para operar durante mayo fueron alimentos, bebidas y tabaco, con el 78% de actividad; refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico 45%, y madera, papel, edición e impresión, 40%.

 

 

En contraposición, automotores y otros equipos de transporte y textil, prendas de vestir, cuero y calzado fueron los sectores que presentaron más problemas, ya que aproximadamente un 90% de los locales no pudieron operar con normalidad.

En particular, textil, prendas de vestir, cuero y calzado fue el sector que presentó la tasa más alta de locales sin actividad productiva (39%).

Los dos sectores que en mayor medida reportaron una alta importancia a la disminución en la demanda interna producto del aislamiento fueron textil, prendas de vestir, cuero y calzado y automotores y otros equipos de transporte con un 66%.

En alimentos, bebidas y tabaco la proporción de locales que indicó este problema con importancia alta fue más baja (20%).

 

 

Con respecto a los problemas financieros, en el sector textil, prendas de vestir, cuero y calzado un 50% de los locales que operaron normal o parcialmente durante mayo indicó este problema con importancia alta.

Entre los locales que operaron normal o parcialmente durante mayo, el principal problema financiero manifestado fue la extensión de los plazos de pago de los clientes; el 40% indicó una importancia alta. Asimismo, un 33% reportó tener problemas con los cheques rechazados.

Sobre la principal fuente de financiamiento de los locales manufactureros, 57% indicó los recursos propios, 19% el crédito bancario, 8% de proveedores y 7% los programas públicos. Estas cuatro fuentes de financiamiento son consideradas las principales para el 90% de los locales.

La actividad de la industria registró en mayo una caída de 26,4% en relación con igual mes del año pasado, pero se recuperó 9% en comparación con abril, informó el Indec, por la puesta en marcha en mayo de sectores que no habían podían operar como resultado de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas