lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº1000
Diputados Bonaerenses » Congreso » 15 jul 2020

Congreso de la Nación

Matías Lammens respaldó el proyecto de auxilio al turismo que avanza en Diputados

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación resaltó el bajo costo fiscal y los beneficios del paquete y adelantó que “en 15 días vamos a estar en condiciones de lanzarlo”.


El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, salió a respaldar públicamente el proyecto de ley oficialista que recibió dictamen favorable en comisiones y busca crear un "plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo nacional".

El responsable de la cartera adelantó que tendrá un pronto tratamiento legislativo. "Ahora falta el visto bueno del Senado y calculo que para dentro de 15 días vamos a estar en condiciones para lanzar el programa para que la gente pueda comprar, cargue su crédito, y le llegue la tarjeta del Banco Nación", dijo.

 

 

En ese sentido, Lammens señaló que "calculamos que puede ser una inversión, un gasto público de 16.500 millones de pesos, pero lo que es interesante es que el costo fiscal termina siendo muy bajo". En rasgos generales, el programa ofrece un bono compensatorio 50% para aquellas familias que compren un paquete turístico en 2020 para ejecutarlo en 2021.

“Una gran parte de ese dinero vuelve al Estado por el IVA de consumos que se hace este año; otra parte vuelve por el IVA de consumo que se hace el año que viene con este crédito, y otra parte tiene recaudación indirecta, cada uno de los estados provinciales donde se gaste este dinero", argumentó el ministro.

Párrafo seguido ejemplificó. “A una familia que viaje a Cataratas -es sólo para viajes dentro del país- que gasta unos 100 mil pesos, el Estado le entrega una tarjeta pre cargada, una billetera electrónica del Banco Nación con 50 mil pesos para que gaste en ese viaje, o incluso en todo el transcurso del 2021 en todo lo que tiene que ver con nuestro sector: gastronomía, hoteles, pasajes para ir a otro lado o dentro del mismo viaje", precisó.

 

 

Lammens también aclaró que "cuando terminas de cargar en uno de los establecimientos que estipula la ley, que están claramente estipulados en la ley de turismo, lo cargas en la página del Ministerio y nosotros te asignamos un crédito por el 50% de ese total del gasto”. “Eso el Estado te lo da para que vos lo gastes, en una tarjeta del banco Nación, en una billetera electrónica", remarcó.

El ministro también sostuvo que "estuvo consensuado con el sector" y destacó el "gran apoyo de Martín Guzmán y todo el equipo del Palacio de Hacienda”. El proyecto que fue presentado ayer por el diputado Ramiro Fernández tuvo dictamen favorable de la Comisión de Turismo.

Por otro lado, reconoció que a pesar de la "importante ayuda" en térmicos de ATP y la programación de un préstamo internacional con un crédito del BID para ayuda directa, "sabemos que hay establecimientos que ya venían mal, sobre todo con el mundo de la gastronomía, que no pudieron seguir abiertos".

 

 

"Dentro de todo creemos que el sector está resistiendo y con esto lo que generamos y que podemos lograr son expectativas y alguna previsibilidad para el 2021, porque al sector lo que le asusta no es sólo este presente, sino la falta de horizonte y por eso trabajamos en un plan como este", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS