domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 9 jul 2020

Legislatura bonaerense

Florencia Barcia: “En medio de IOMA y la AMP está la salud de la gente, hay que abrir el diálogo”

Desde Juntos por el Cambio señalaron “preocupación” por el cese del convenio entre la obra social y la agremiación de profesionales.


El conflicto se agudizó profundamente entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) con denuncias cruzadas entre ambas partes lo que terminó con la decisión de parte de la obra social de cortar el convenio y trabajar de manera directa con los profesionales de la salud.

Por esto, desde la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado, los legisladores platenses Florencia Barcia y Juan Pablo Allan presentaron un proyecto de declaración en el que muestran “preocupación” por la escalada del conflicto en la ciudad.

 

 

“Queremos que se resuelva este conflicto porque lo cierto es que hay 300 mil afiliados que el lunes no saben cómo se van a atender. Si hay profesionales que cometieron irregularidades, deberán ser sancionados pero es muy abrupto este corte por parte del IOMA y también es fuerte la determinación de la AMP contra la obra social. Tenemos que buscar un equilibrio y dialogar porque se tensó la situación y está muy complicado”, dijo Barcia a Diputados Bonaerenses.

Según señalaron en una conferencia de prensa el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y el titular del IOMA, Homero Giles, la decisión se tomó a partir de que se hallaron “prestaciones no realizadas y facturación sin documentación respaldatoria” por parte de la entidad local que administra las prestaciones de 5 mil profesionales.

“Las autoridades de la obra social dijeron que los pacientes se van a poder atender de forma normal pero hay que ver si los médicos van a seguir trabajando por IOMA directamente, porque hay otros que prefieren hacerlo a través de las instituciones, que son las que intermedian o defienden ante algunos conflictos”, señaló la senadora.

 

 

En tanto, desde la AMP negaron lo expuesto por Giles y en una conferencia de prensa esta mañana señalaron que “esta decisión representa una herida para el sistema solidario de salud, tenemos que entender que se hace extensivo a otros pacientes de la Provincia y del país que vienen a atenderse a la ciudad”.

Con este contexto, desde Juntos por el Cambio remarcaron algo similar, sobre todo en cuanto a la preocupación de que no solo afecte a los afiliados de la región Capital, sino también a los del interior de la provincia.

“Me preocupan los afiliados porque son ellos los que aportan al sistema y se siente mucho acá en la ciudad porque es casi IOMA dependiente y el conflicto se agudiza mucho más ya que hay mucha incertidumbre en lo que viene ahora. En la capital está la mayoría de los sanatorios y viene gente del interior. Se agudiza un conflicto que se podría resolver con diálogo y responsabilidad porque está la salud de la gente en el medio”, marcó Barcia.

 

 

Luego de marchas por “el salvataje” del IOMA a las clínicas privadas, el Instituto radicó una denuncia penal contra una docena de médicos a los que acusaron de facturar sin documentación de respaldo por un monto cercano a los ocho millones de pesos.

“Nunca se van a amparar irregularidades pero las circunstancias de las acusaciones distan mucho de ser las que dejaron trascender en el ámbito mediático. La obra social adeuda sumas millonarias a los mismos profesionales que intenta contratar por otros medios”, dijeron desde la Agremiación ante la prensa.

En tanto, la senadora y vicepresidenta de la comisión de Salud en la Cámara alta, que es odontóloga y ha trabajado por IOMA, remarcó la necesidad de abrir el diálogo entre las partes y no seguir aumentando el problema, sobre todo por la situación que se viven en el marco de la pandemia del Coronavirus.

 

 

“No nos podemos meter en las formas del convenio entre ellos, pero sí tenemos que garantizar que los afiliados se puedan atender y que no pase esto de que estén dos días de modo particular. Sobre todo en este contexto de pandemia, donde hay incertidumbre y no se sabe qué puede pasar con la salud, a dónde hay que ir”, dijo.

En tanto, rescató “el buen diálogo” que se ha prestado en la Comisión con el Ministro de Salud y con Giles, quienes pasaron por reuniones con los integrantes de la misma para dar un estado de la situación general.

“Yo siempre fui prestadora del IOMA y siempre se manejó así; nunca fue fabuloso, hubo mejores gestiones que otras pero ahora se tensó la cuerda y llegamos a este conflicto y los afiliados de nuevo quedan en el medio. Hay un montón de instituciones de por medio, no se puede cortar de golpe, para eso hay que usar la inteligencia y apostar al diálogo por eso queremos que ambas partes revean la situación”, enfatizó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Allan Juan Pablo

Senador

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Barcia Maria Florencia

Senador

Seccion VIII /
La PLata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS