jueves, marzo 28, 2024

Sergio Maldonado: “Espero que el Presidente se exprese por el caso de Facundo Castro”

El hermano de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada por parte de la Gendarmería en el Sur, acompañó a la familia del joven de Pedro Luro.

Categorías:

Hace más de dos meses que Facundo Astudillo Castro está desaparecido en la Provincia de Buenos Aires y la última vez que se supo de él, testigos lo vieron subiendo a un patrullero de la policía bonaerense luego de un retén en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El chico de 22 años iba a dedo desde la localidad de Pedro Luro hasta Bahía Blanca pero nunca llegó a destino y el último rastro que hay de él es del 30 de abril. La familia comenzó un pedido desesperado por encontrarlo y acusa que se trata de una desaparición forzada por parte de los efectivos.

- Publicidad -

 

 

En este contexto, Sergio Maldonado, hermano de Santiago desaparecido por la Gendarmería en el Sur durante el gobierno de Mauricio Macri y la función de Patricia Bullrich al mando de la Seguridad nacional, se comunicó con la mamá de Facundo, Cristina Castro para darle su apoyo.

- Publicidad -

“Me puse en contacto con la mamá, ni siquiera le pregunté por la causa sino que fue por el lado de brindarle acompañamiento, apoyarla y escucharla. En todos los casos se da la misma matriz y, a mayor o menor medida de la visibilización mediática que tenga cada caso, según la repercusión que tiene se puede hacer algo”, dijo Maldonado a Diputados Bonaerenses.

En este sentido, Sergio, que se convirtió en un referente por su lucha en el marco de la búsqueda y luego de la causa por saber lo que pasó con su hermano, manifestó que “sería relevante” la voz del presidente Alberto Fernández ante estos hechos como el del joven bonaerense o Luis Espinoza en Tucumán.

 

 

“Lo preocupante es que pasó tanto tiempo desde la desaparición hasta ahora, que tuvieron tiempo de ocultar pruebas o lo que sea y empezaron con los mismos discursos de que ‘puede estar perdido’, que ‘se fue con la novia’, piensan que vamos a creer que se van de las casas porque sí. Además, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez ha tenido repudios en otra oportunidad, es preocupante”, marcó Maldonado.

En el medio está la investigación que en la Ayudantía Fiscal de Villarino ya tiene 300 fojas por “averiguación de paradero”, la familia apunta a una “desaparición forzada” y así fue como lo denunciaron ante el Juzgado Federal N°2, bajo la asesoría del abogado Luciano Peretto.

 

 

La última comunicación que tuvo la madre con Facundo fue cuando le preguntó si lo habían parado por no contar con el certificado de circulación obligatorio durante el aislamiento a lo que el joven le respondió que sí.

“Berni y Kicillof deberían comprometerse en el avance de la investigación, pero también se ve otro manejo mediático porque nadie salió a decir que es mentira, que no hay un desaparecido, eso es diferente para la familia. No entiendo que Berni diga que apartan a la Bonaerense porque lo pide la familia, es lo lógico, es lo que hay que hacer. A pesar de esto y lo que se le pueda criticar, está muy lejos de ser Ritondo con en el caso de los chicos de Monte; debemos reconocer que escucha y no es lo mismo. También sería relevante que el Presidente se exprese”, resaltó Maldonado.

 

 

Por caso, Berni señaló que el jefe de la Policía se dirigió hacia Bahía Blanca y la zona en cuestión junto con Asuntos Internos para hacer un análisis sobre una posible responsabilidad policial en el caso.

“Una madre preocupada, más allá de lo que diga la Justicia, merece todo el acompañamiento hasta encontrar a su hijo. Si a ella la deja tranquila que intervenga una Fuerza Federal, lo vamos a hacer”, dijo el funcionario a La Brújula 24.

A la vez, desde el bloque del FIT en la Legislatura bonaerense se instó a Berni a responder si ha tomado intervención y ha realizado las investigaciones pertinentes en el caso de la desaparición Facundo; que indique qué actuaciones se llevan adelante para dar con el paradero del chico y que señale si se inició una investigación respecto a la negativa de la Comisaría de Pedro Luro de tomarle declaración a tres testigos claves sobre las últimas horas en las cuales se lo vio.

“Antes de que este fiscal tome la causa, debería ser recusado por los antecedentes que tiene, pero el sistema judicial funciona como una casta que tiene otra lógica a la que podamos tener el resto de las personas y el que es corrupto lo va a seguir siendo. En nuestra causa, por ejemplo, vamos a llegar a 3 años y no tenemos juez, no tenemos fiscal y está durmiendo en la Corte Suprema, la diferencia es que tenemos un cuerpo, que apareció Santiago”, resaltó Sergio.

 

 

En otro orden, Maldonado también se refirió a la comparación o referencia que se hizo desde algunos referentes como Juntos por el Cambio, especialmente la presidenta del PRO Patricia Bullrich con el caso de Santiago y el asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez.

“Con el caso de Espinoza, hicieron algo similar al compararlo con Santiago y entendemos que Bullrich no es perversa sino que está desquiciada. No dice algo que aporte, no se solidarizó con la familia de Gutiérrez, pisoteó los cadáveres, no le importa nada. No le importa lo que pasó con estas personas, solo busca atacar mientras en su Gobierno impulsó que el que quiera estar armado lo haga, recibió a Chocobar y ahora habla mientras debería haber sido, al menos, llamada a indagatoria pero sigue como si nada. Yo no quiero cerrar la grieta con Patricia Bullrich”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas