jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1010
Diputados Bonaerenses » Provincia » 10 jul 2020

Hay cuatro efectivos sospechados

La última foto de Facundo Castro con uno de los policías investigado por su desaparición

La imagen que trascendió muestra al joven de 22 años luego de que la Policía Bonaerense le labrara un acta por violar la cuarentena. También aparece el móvil secuestrado.


Mientras la justicia avanza en determinar qué pasó con Facundo Castro Astudillo, el joven de 22 años que partió desde de Pedro Luro hasta Bahía Blanca a dedo pero nunca llegó a destino y el último rastro que hay es del 30 de abril, se conoció una de las últimas fotos en el que aparece uno de los policías investigados y la camioneta secuestrada para ser peritado.

Según trascendió hay cuatro policías sospechados, en la imagen se ve uno de ellos y se encuentra la Toyota Hilux de la Policía Bonaerense, móvil número 23360, secuestrada esta semana en un allanamiento al destacamento de Mayor Buratovich hecho por la PFA, que se encargará de peritarla en busca de rastros que ubiquen en él a Facundo Castro.

 

 

La foto muestra la zona del destacamento de Mayor Buratovich, donde los efectivos sospechados le habrían labrado un acta el 29 de abril por violar la cuarentena, pero llamativamente lo habrían dejado seguir. Por estas horas, la Policía Bonaerense está en el centro de las sospechas.

Tal como publicó este portal, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof este viernes se refirió al caso y señaló que “no vamos a encubrir ni proteger a nadie” y aclaró que “resolvimos y acompañamos la separación de la policía provincial para que se investigue a fondo y ahora la causa está en manos de la justicia federal”.

“Apoyamos la separación de La Bonaerense para llegar al fondo de la cuestión, esperemos que se resuelva lo antes posible. Estamos preocupados esperando que se esclarezca y colaborando con todo lo que se puede con la Justicia”, agregó Kicillof.

 

 

La causa que investiga la posible desaparición forzada, tras una declaración de incompetencia del fiscal provincial Pedro de Lucía, investigador inicial del expediente, está en manos de la Justicia federal de Bahía Blanca, con la jueza María Florencia Marrón y el fiscal Santiago Martínez.

Uno de los abogados que encabeza la querella del caso dijo que se enteró de la existencia de la foto por las publicaciones periodísticas. Sin embargo, no es la primera pista que lleva a la Bonaerense en la desaparición.

El 27 de junio tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia de Facundo y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 15, después de pasar el ingreso de la localidad de Mayor Buratovich, vieron a Facundo cuando era detenido por dos policías e ingresado a la cabina trasera de un patrullero, que sería la camioneta Hilux.

 

 

Según la familia y organismos de derechos humanos, en sus declaraciones los policías aseguraron haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone. Incluso uno de los policías afirmó que una camioneta lo levantó y salió en dirección a Bahía Blanca; pero cuatro días después, cambió su testimonio y dijo que, en realidad, se fue a pie.

Mientras tanto, el material secuestrado en la seccional allanada por la Federal y la PSA incluye registros internos y libros de anotaciones, los celulares de los efectivos sospechados y sus equipos de trunking para comunicaciones de radio. Todo podrá ser peritado.

De Lucía, el fiscal original, había decretado el apartamiento de la Bonaerense luego de fuertes reclamos de la madre de Facundo y de que el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni ofreciera retirar a la fuerza. Horas después de los dichos de Berni, la jueza Marrón ordenaba la redada en Buratovich.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS