jueves, marzo 28, 2024

Rovella: “Es inadmisible el destrato hacia los médicos de la AMP en medio de la pandemia”

El diputado radical de Juntos por el Cambio criticó dureza y preocupación la medida adoptada esta semana por el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Luego de una semana con fuertes enfrentamientos entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el diputado radical de Juntos por el Cambio Diego Rovella criticó con dureza al gobierno de Axel Kicillof y dijo que “es inadmisible el destrato hacia los profesionales de la salud y los afiliados en medio de la pandemia”.  

“No lo merecen, no es el momento más adecuado para ejecutar acciones tan rígidas y desproporcionadas cuando se impone el diálogo y las soluciones, salvo que esas acciones escondan otras como las que venimos denunciando desde distintos sectores de la sociedad", sentenció el platense.

- Publicidad -

 

 

Sucede que, este miércoles el ministro de Salud, Daniel Gollán junto al titular del IOMA Homero Giles, anunció que prescindirá del convenio con AMP. La medida fue adoptada en medio de un paro de 48 horas de los médicos por exigencias salarias y luego de acusaciones cruzadas que terminaron de detonar el vínculo.

- Publicidad -

Una de ellas, tuvo que ver con una presunta limitación de los afiliados de la obra social de los bonaerenses en la elección de los profesionales de la salud y la otra con una denuncia penal contra doce médicos, a los que se los acusó de facturar prácticas que no se realizaron, falsificar firmas de afiliados y facturar sin documentación de respaldo.

En este sentido, el legislador que hace algunos días afirmara que la libre elección de los profesionales "es un derecho adquirido de los afiliados" y que presentara proyectos en esa dirección, dejó en claro que "desde la Unión Cívica Radical rechazamos este corte abrupto y unilateral del convenio entre el IOMA y la AMP”.

 

 

“Es inadmisible que en medio de una situación sanitaria tan grave e inesperada, estando casualmente ellos en la primera línea de batalla contra el Covid 19, dejen a decenas de miles de afiliados platenses sin atención médica acorde a los aportes que realizan, quienes por este motivo y a la fuerza deberán asistir a los hospitales públicos ante alguna eventualidad", apuntó el diputado.

Asimismo, Rovella sostuvo que "no vemos con claridad hacia dónde apuntan con este tipo de decisiones, qué rumbo quieren tomar con las prestaciones médicas, no sólo en La Plata sino en toda la Provincia”. “Sería un error intentar desmembrar el IOMA y convertirlo en un organismo rehén de las ideas y administraciones de turno”, enfatizó.

Es necesario un diálogo que acerque las posiciones y consensuar la mejor solución de cara al presente y al futuro, porque en el medio están los afiliados, los trabajadores de la salud y una pandemia que no sabemos cómo va a evolucionar ni cuándo va a terminar", cerró el diputado platense. 

 

 

Vale mencionar, que luego de que la AMP difundiera un duro comunicado, desde el Gobierno salieron a remarcar que el IOMA continuará pagando los honorarios a los médicos de La Plata “pero sin intermediarios” de la AMP.

El vicepresidente del organismo bonaerense, Leonardo Verna, explicó que la decisión de no hacerlo a través de la Agremiación Médica Platense se tomó a partir de detectar "prestaciones no realizadas y facturación sin documentación respaldatoria".

Más Leídas

Destacadas