domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº1363
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 jul 2020

Defensoría del Pueblo

Lorenzino convocó a una mesa de dialogo entre IOMA y la AMP y desactivó reclamo opositor

El Defensor del Pueblo convocó a las partes para este jueves con el objetivo de “buscar soluciones y garantizar las prestaciones”.


Luego de que más un millar de afiliados del IOMA le pidieran a la Defensoría del Pueblo que tome "urgente intervención" en el conflicto que mantiene la obra social con la Agremiación Médica Platense (AMP), el titular del organismo, Guido Lorenzino, anunció que convocará a las partes para este jueves a las 11 de la mañana.

Según informaron desde la Defensoría, el objetivo será buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los usuarios que se vieron perjudicados por la baja del convenio con la AMP, ante una presunta defraudación de hasta $8 millones de en la que estarían involucrados 12 profesionales asociados.

 

 

Si bien desde el Instituto afirmaron que seguirán pagando a los profesionales pero sin la intermediación de la Agremiación, muchos médicos ya decidieron que los afiliados deben afrontar como particulares las consultas y prácticas.

En ese contexto, unas 1.740 personas presentaron hoy una nota ante Lorenzino en la que señalaron que la disputa "afectan directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados en la ciudad de La Plata, a quienes por cuestiones ajenas se los dejó en evidente estado de abandono y desprotección".

En concreto, solicitaron al Defensor del Pueblo que "convoque con toda premura a las partes a una audiencia con presencia de los quienes suscriben la presentación". "La situación se agrava por el preocupante avance de la pandemia de coronavirus", señalaron al requerir la "urgente intervención" de Lorenzino.

 

 

La respuesta de Lorenzino no tardó en llegar. Esta tarde confirmaron que desde la sede de la Defensoría, 50 N° 687 de La Plata, intentaran acercar a las partes para evitar perjuicios para los y las afiliados de IOMA.

Vale mencionar, que desde la Legislatura bonaerense venían presionando por un acercamiento entre las partes. Fue el vicepresidente segundo del Senado, Alejandro Cellillo, quien pidió la "urgente conformación de una mesa de diálogo entre el IOMA y la AMP".  

En este sentido, el legislador analizó que "en medio de una pandemia, no se tolera un día más de esta crisis que perjudica directamente a los platenses y sus posibilidades de acceder al sistema de salud".

 

 

El senador radical y ex intendente de General Alvear, en su carácter de médico es uno de los que conoce de cerca el escenario. Según reconstruyó Diputados Bonaerenses, desde la oposición calculan que serán cerca de 5 mil los médicos que van a dejar de atender a afiliados del IOMA.

Como publicó este portal, esta mañana el titular de la mutual en declaraciones radiales volvió a desafiar a los profesionales de la salud, al sostener que se trata de una “decisión corporativa” y que “si los médicos de la AMP no quieren atender buscaremos a otros”.

En sintonía, este domingo los legisladores platenses se reunieron con concejales del distrito y también solicitaron que se ponga en marcha “un proceso de diálogo y la intervención del Gobernador (Axel Kicillof) en resguardo de los afiliados del IOMA y de la situación laboral de los médicos de la región”.

Por otro lado, el presidente del IOMA, Homero Giles, afirmó hoy que los profesionales de la salud de la ciudad de La Plata "pueden seguir atendiendo" con esa obra social y ratificó que el organismo les continuará pagando los honorarios a los médicos de la capital bonaerense "pero sin intermediarios".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS