jueves, abril 25, 2024

Diputados y senadores de Cambiemos piden una reunión “urgente” con el titular del IOMA

Desde la bancada de Juntos por el Cambio solicitaron un encuentro virtual con Homero Giles por la baja del convenio de la Agremiación Médica Platense.

Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio solicitaron una reunión urgente con el presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, para conocer los motivos de la suspensión del convenio que une a la obra social pública bonaerense con la Agremiación Médica Platense (AMP).

El pedido, fue presentado por medio de una misiva firmada por los presidentes de bancadas en ambas cámaras Roberto Costa y Maximiliano Abad, y los legisladores platenses Juan Pablo Allan, Florencia Barcia, Diego Rovella, Carolina Piparo y Carolina Barros Schelotto.

- Publicidad -

 

 

En ese sentido, los legisladores consideraron este tema "de gran interés, debido a que afecta a más de 300 mil afiliados de la ciudad de La Plata". "En un contexto de pandemia, con las implicancias que esto acarrea, es bueno, al menos, reducir el grado de incertidumbre de los ciudadanos beneficiarios", agregaron.

- Publicidad -

Como relató este medio, si bien desde el Instituto afirmaron que seguirán pagando a los profesionales pero sin la intermediación de la Agremiación, muchos médicos ya decidieron que los afiliados deben afrontar como particulares las consultas y prácticas.

Por esto, el conflicto tuvo su ingreso este lunes en la Cámara alta a partir de un proyecto presentado por vicepresidente segundo del Senado, Alejandro Cellillo, quien pidió la "urgente conformación de una mesa de diálogo entre el IOMA y la AMP".  

 

 

En este sentido, el legislador analizó que "en medio de una pandemia, no se tolera un día más de esta crisis que perjudica directamente a los platenses y sus posibilidades de acceder al sistema de salud".

El senador radical y ex intendente de General Alvear, en su carácter de médico es uno de los que conoce de cerca el escenario. Según reconstruyó Diputados Bonaerenses, desde la oposición calculan que serán cerca de 5 mil los médicos que van a dejar de atender a afiliados del IOMA.

En la misma sintonía, se conoció en las últimas horas que el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino convocó a las partes para este jueves a las 11 de la mañana con el objetivo de “buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los usuarios” que se vieron perjudicados por la baja del convenio.

 

 

La intervención de Lorenzino, se dio luego de que unas 1.740 personas presentaran una nota solicitando su mediación. “La disputa afectan directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados en la ciudad de La Plata, a quienes por cuestiones ajenas se los dejó en evidente estado de abandono y desprotección", señalaron.

Vale recordar, que este domingo los legisladores platenses se reunieron con concejales del distrito y también solicitaron que se ponga en marcha “un proceso de diálogo y la intervención del Gobernador (Axel Kicillof) en resguardo de los afiliados del IOMA y de la situación laboral de los médicos de la región”.

En tanto, Homero Giles afirmó hoy que los profesionales de la salud de la ciudad de La Plata "pueden seguir atendiendo" con esa obra social y ratificó que el organismo les continuará pagando los honorarios a los médicos de la capital bonaerense "pero sin intermediarios".

Más Leídas

Destacadas