viernes, marzo 29, 2024

Sigue la ronda de ministros: Pablo López y Augusto Costa exponen ante diputados

El encuentro virtual del responsable de la Cartera de Hacienda será a las 15 horas, mientras que en el caso del titular de Producción a las 14.

En una semana marcada por la visita de funcionarios bonaerenses a la Legislatura, el miércoles será el turno del ministro de Hacienda y Finanzas de Axel Kicillof, Pablo López, que participará de manera virtual en una reunión conjunta de comisiones con el foco puesto en el pedido de endeudamiento.

La cita es a las 15 horas y participaran los miembros de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, a cargo de Juan Pablo de Jesús; Previsión y Seguridad Social que dirige Fabio Britos y Legislación General, presidida por Mario Giacobbe.

- Publicidad -

 

 

La visita de López era de las más esperadas y exigidas desde la bancada de Juntos por el Cambio, que hizo varios cuestionamientos ante el pedido de endeudamiento de USD 500 millones y $28.000 millones que envió el Gobernador hace algunas semanas. Sobre esto se expresó el vicepresidente de Presupuesto e Impuestos, Daniel Lipovetzky.

- Publicidad -

“Le vamos a pedir que nos informe cuáles son los objetivos en cuanto al proyecto de endeudamiento, queremos saber para qué se va a destinar este monto que es muy importante, ese es el primer objetivo porque no está en el proyecto y hay cuestiones que nos llaman la atención, como los detalles de la deuda con organismos internacionales”, dijo Lipovetzky en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

Es que uno de los grandes reclamos de la bancada amarilla y sector clave a la hora de dar el sí al momento de la votación en el recinto, es la ausencia del presupuesto 2020, ya que la Provincia trabaja sobre la base de la extensión del que se aprobó un año atrás.

“Después, también vamos a plantear que es difícil trabajar el endeudamiento sin un presupuesto, hemos votado los instrumentos que solicito el Gobernador entendiendo la necesidad de tiempo que necesitaba, pero ya pasaron varios meses y el presupuesto no ingresó, entonces cualquier endeudamiento presenta una falta importante de información”, sostuvo el legislador.

 

 

De esta manera, López expondrá sobre las iniciativas que estuvo llevando adelante la Cartera que comanda en estos meses de gestión, específicamente en las medidas establecidas durante los últimos cuatro, marcados por la cuarentena para beneficio de los sectores productivos en la merma de impuestos o acceso a créditos.

“Vamos a plantear los proyectos que presentamos desde nuestro bloque para atender situaciones puntuales que atañen a la pandemia, como lo impositivo y los esfuerzos fiscales. El Gobernador anunció un programa complementario al ATP para los sueldos pero hoy, después de cuatro meses, creemos que debería ser un complemento a los que ya lo reciben de Nación porque hay empresas que no pueden pagar ni siquiera el 50% de los salarios, por eso requieren ayuda adicional sobre todo para conservar los puestos de trabajo”, remarcó Lipovetzky.

 

 

En otro orden, esta tarde será el turno del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, que expondrá en una reunión conjunta entre las comisiones de Ciencia y Técnica, comandada por el radical Diego Rovella y la de Producción y Comercio interior, a cargo de la platense Carolina Barros Schelotto, ambos de Juntos por el Cambio.

La cartera que dirige Costa es de las más afectadas sin dudas por la crisis que acrecentó la pandemia del coronavirus, especialmente lo que refiere a la grave situación del turismo, la gastronomía y el ámbito cultural, todos ellos totalmente paralizados desde el 20 de marzo cuando se decretó el inicio de la cuarentena.

 

 

“Ya mismo tenemos que buscar herramientas para ver cómo salir de la crisis de la pandemia y ahora, durante, ver cómo ayudamos a tantos productores que no están facturando porque como Estado tenemos que dar una mano, desde Juntos por el Cambio se presentó una serie de proyectos y los vamos a trasladar a la Provincia. Hay que dar soluciones a través de créditos, exención de impuestos y que bajen la persiana la menor cantidad de emprendimientos”, marcó Barros Schelotto a Diputados Bonaerenses.

En este sentido, esta semana que pasó Costa protagonizó una batería de anuncios con Kicillof que implican medidas de ARBA con bonificaciones de Ingresos Brutos, del Bapro con diferentes líneas de crédito, del Ministerio de Trabajo mediante el programa de preservación y de su cartera de Producción a través de un fondo para la reactivación de la cultura y el turismo a repartir entre los 135 municipios.

 

 

Costa también mencionará el Plan de Impulso Productivo, que implica un programa de Insumos Esenciales, otro Comercios Abiertos, a lo que se suman A Toda Máquina, el convenio Bapro-Fogaba, la puesta en marcha de los Consejos Consultivos Regionales y la feria virtual “Finde”, entre otros.

Hasta el momento, por Diputados ya pasaron las ministras Mara Ruiz Malec (Trabajo), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad), Agustina Vila (Cultura y Educación) y los ministros Agustín Simone (Infraestructura y Servicios Públicos) y Julio Alak (Justicia y DDHH); como también Eduardo Santín (IPS).

 

Más Leídas

Destacadas