martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº1078
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 jul 2020

Parate económico

Efecto cuarentena: la industria utilizó sólo el 46,4% de su capacidad instalada en mayo

La variable mejoró levemente desde abril, cuando las restricciones fueron más estrictas, pero registró un retroceso de 15,6% respecto del mismo mes de 2019.


En mayo, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 46,4%, lo que implicó una caída de 15,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cotejo mensual, mayo mostró una mejora de más de 4 puntos frente al mes de abril, cuando el uso de la capacidad instalada fue de 42% y las medidas de aislamiento social para morigerar el avance del Covid-19 eran más estrictas.

 

 

El informe oficial indicó que "las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas se observan en la metalmecánica, las industrias metálicas básicas, la refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los productos del tabaco".

A pesar de una paulatina reapaertura de fábricas, el sector siguió sufriendo las consecuencias de las restricciones a actividades consideradas “no esenciales” para prevenir los contagios de Covid-19 y el rubro más afectado fue el automotriz, que usó apenas el 6,2% de su capacidad instalada.

En sintonía, las variaciones tuvieron su correlato con el nivel de actividad de la industria en mayo: se registró una caída de 26,4% en relación con el mismo mes del año pasado y se recuperó un 9% en comparación con abril.

 

 

La encuesta del instituto que conduce el economista Marco Lavagna reveló que, en medio de la cuarentena, hubo una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril.

En este sentido, de los 1.700 establecimientos manufactureros relevados, durante mayo el 38,6% de las industrias pudo operar con normalidad, mientras que el 50,3% tuvo una actividad parcial y el 11,1% permaneció cerrado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS