jueves, abril 18, 2024

Berisso, a la deriva: por internas renunció la Secretaria de Salud en plena pandemia

Repentinamente Rita Hernández pegó el portazo a siete meses de asumir en el cargo. Cerca de la ex funcionaria alegan falta de presupuesto, equipo y hablan de una nociva interna. En el Gabinete de Fabián Cagliardi suena otra renuncia.

Categorías:

Son horas realmente complicadas para los vecinos de Berisso. A la ola de delitos que se registró en las últimas semanas, se sumó la repentina renuncia de la Secretaria de Salud, Rita Hernández, en medio de internas políticas y reproches en el Gabinete de Fabián Cagliardi.

El portazo de la funcionaria se da en pleno ascenso de la curva de casos de coronavirus y mientras la localidad de la ribera integra uno de los 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que está en fase 1 de la cuarentena. En un mes Berisso pasó de 89 a 301 positivos por Covid-19.

- Publicidad -

 

 

Rita Hernández, trabajadora social de gran trayectoria en el trabajo territorial y reconocida militante, había asumido el cargo el pasado diciembre de la mano de la nueva gestión peronista pero este martes firmó la carta de renuncia.

- Publicidad -

En ese sentido, si bien las críticas por el equipo limitado y el bajo presupuesto que destina Cagliardi vienen desde hace tiempo por lo bajo en la cartera sanitaria, la salida de Hernández no deja de resonar en Berisso sobre todo por la interna política que pavimentó la eyección.

Según pudo reconstruir este medio, Hernández mantenía fuertes diferencias con María Laura Cabrera, que hasta el momento desempeña el cargo de directora de Atención primaria de la Salud, tiene a cargo el funcionamiento de los centros de salud y queda posicionada como “reemplazante natural”. Una dañina rencilla política que no encontró contención -por omisión o incapacidad- de la conducción política.  

 

 

Naturalmente, la ex secretaria circunscribió la renuncia a “cuestiones de índole personal”. Lo curioso de la precipitada salida en plena pandemia es que Hernández no sólo ostentaba buena consideración en el oficialismo y al interior de su equipo, sino que también lo hacía en la oposición.

“Rita es amorosa, muy sensible, tiene una perspectiva de trabajo horizontal, siempre escucha, tiene en cuenta a lo que le dice la gente. Cuando llegó al cargo valoró y reconoció el trabajo de los empleados de la Secretaría”, manifestó una fuente cercana a la exfuncionaria a Diputados Bonaerenses.

Entre otras cosas, Hernández participaba personalmente en los operativos Detectar, barrio por barrio a la búsqueda de posibles casos de coronavirus, y encabezó el aislamiento del barrio José Luis Cabezas por dos semanas para controlar el avance de un brote. Hechos que muestran coherencia y vocación de trabajo.

 

 

“El intendente Fabián Cagliardi aceptó la renuncia y agradeció a la Licenciada Rita Hernández por las labores realizadas en el periodo que estuvo a cargo del área de Salud del Municipio”, manifestaron desde la comuna en un escueto comunicado.

Hasta ahora, el intendente Cagliari, que acaba de perder una pieza clave y valiosa funcionaria en el Municipio, no habló públicamente de la renuncia. Resuena un silencio atronador en las calles de la ribera.

 

 

Algunos atribuyen la falta de reacción del ex empresario y ex piloto de TC Pista, a otros frentes que tiene abiertos en el Gabinete. Por caso, en medio de la ola de inseguridad y los reclamos vecinales también sonó otra renuncia en los pasillos de calle 166.

Lo cierto es que Cagliardi, el empresario de lazos con el ex intendente Enrique Slezack que irrumpió en la escena política desplazando a históricos dirigentes peronistas, recién da sus primeros pasos del otro lado del mostrador con una pandemia e internas políticas en ciernes.

Más Leídas

Destacadas