sábado, abril 20, 2024

Glew: empleados de Ferrobaires presentarán un amparo contra los miles de despidos

El recurso será exhibido por una vecina de la localidad bonaerense de Glew. Se exige que “se mantengan las fuentes de trabajo y que no se cierre la empresa”. La semana pasada fue presentado, pero lo rechazaron.

Categorías:

Trabajadores despedidos de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) presentarán hoy un nuevo recurso de amparo luego de que fuera rechazado el primer pedido para evitar que se cierre la empresa y no se pierdan 1500 puestos laborales.

El recurso será presentado por la abogada y trabajadora de Ferrobaires Ester Chazarreta, que es vecina de Glew, y la semana pasada había sido rechazado por no estar en el fuero correspondiente. Mediante el amparo, se exige que “se mantengan las fuentes de trabajo y que no se cierre la empresa”.

- Publicidad -

“Lo ideal sería que la Gobernadora pudiera reflexionar y entender que los trabajadores necesitamos el ferrocarril, que es nuestra vida. Pedimos que revea el decreto, que se reactiven las líneas de la Provincia. Sierra de la Ventana queda totalmente aislada, como el resto de los 144 pueblos”, dijo Verónica Dell Ana, empleada de los históricos talleres de Remedios de Escalada.

El decreto en cuestión fue publicado en el Boletín Oficial el 22 de enero y establece que el 15 de marzo los trenes del territorio provincial pasarán a ser operados por el ministerio de Transporte de la Nación, disolviendo Ferrobaires.

Dell Ana denunció que, si bien existe un convenio por el cual los 1500 trabajadores de toda la Provincia deberían conservar sus puestos laborales con el traslado a Nación, se les comunicó que deberán “aceptar un retiro voluntario”, al cual calificó de “compulsivo”. “Es que si no se acepta esaoferta, mandan un telegrama de despido en los primeros días de marzo, no hay opción”, indicó.

- Publicidad -

Además de esto, quienes aceptaron las condiciones del convenio no podrán trabajar en ninguna dependencia del Estado por 5 años. “No hay una idea de reincorporar a los compañeros ni tampoco un proyecto de desarrollo ferroviario” por parte del Gobierno, cuestionó.

El reclamo de los trabajadores se suma a un pedido de informe que realizaron diputados provinciales de Unidad Ciudadana y el Frente para la Victoria la semana pasada, tras reunirse con los despedidos en 25 de Mayo.

 

Más Leídas

Destacadas