sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 15 jul 2020

Informe en Diputados

Larroque resaltó la asistencia alimentaria y habitacional para hacer frente a la pandemia

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad expuso en la Cámara baja y remarcó la importancia de las organizaciones sociales en el trabajo barrial.


La ronda de Ministros en la Cámara de Diputados bonaerense sigue a paso firme y esta mañana fue el turno del titular de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, que se presentó de manera virtual ante las comisiones de Políticas Sociales, presidida por Mariana Larroque, y la de Niñez, adolescencia y familia, a cargo de Valeria Arata.

El funcionario de Axel Kicillof, que fue introducido por el presidente de la Cámara Federico Otermín, hizo un repaso por las acciones del Ministerio en el marco de la pandemia del Coronavirus, que se desató a poco de asumir sus funciones ya que reemplazó a Fernanda Raverta cuando fue seleccionada para comandar la Anses.

 

 

“Tenemos que trabajar permanentemente en conjunto el Ejecutivo con el Legislativo, sobre todo en este contexto tan complejo, asumí hace dos meses y parecen dos años porque fue todo muy repentino, no llegué con tiempo previo para tener un plan de trabajo y ahí fue la explosión en los sectores populares como barrio Azul y José Luis Cabezas”, marcó Larroque.

Así, el funcionario hizo un repaso por la situación pre pandémica, convocó a las fuerzas políticas a trabajar en conjunto y pidió “no caer en la tentación de poner las culpas afuera”. Además, apeló al diálogo para superar la crisis que deje de arrastre la pandemia del Covid-19.

“Estamos abocados a lo urgente, la asistencia alimentaria y que no desborde el sistema de salud. Observamos al estado provincial en términos complicados en general, la Provincia aporta cerca del 40% de la producción al país, hay un desfasaje estructural en materia económica y la situación del Ministerio es compleja en términos de financiamiento”, enfatizó.

 

 

“Es notorio el atraso en programas emblemáticos del área como el Más vida, el Envión, y tantos otros que son marca registrada y quedaron desactualizados en términos de ingresos. Hoy tenemos un nivel de asistencia fuerte que arrancó en diciembre, porque previo a la pandemia había una situación compleja en las zonas más vulneradas y las prioridades se marcaron en asistir a esos sectores y se reforzó en la pandemia, como el SAE, donde se destinan $2.500 millones mensuales”, dijo.

Asimismo, el Ministro hizo un rápido repaso por el trabajo que se llevó a cabo en los barrios populares, donde la Provincia tuvo que intervenir por casos de contagios de Coronavirus. Así, marcó que hay 1.500 de estas barriadas en el Conurbano y resaltó la necesidad de apostar a mejorar la calidad habitacional.

“La post pandemia es difícil de determinar, vamos a convivir con la incertidumbre de no saber cuándo salimos de ella. El mejor proceso es trabajar desde ahora y algo que quedó muy expuesto es lo que ocurre en los barrios populares, algo que estaba en las prioridades y ahora esa centralidad se ha reforzado, quedó claro que hay problemas de hábitat que debemos resolver de forma urgente y para eso necesitamos el mayor consenso posible con todos los sectores”, enfatizó el funcionario.

 

 

De esta manera, el funcionario y líder de La Cámpora, convocó a la oposición y “a todos los sectores con injerencia política” a trabajar en comunión sobre la problemática del hábitat, hecho que se manifestó al ver el hacinamiento en los barrios donde se tuvieron que llevar adelante estos aislamientos.

“Debemos pensar en un plan de resolución en urgencia habitacional, se requiere un nivel de inversión mayor y necesita más tiempo porque ya no alcanza con una política de distribución de ingresos para paliar la situación, sin dejar de lado la asistencia urgente y sacar a la gente de la situación de pobreza, pero más allá de los ingresos hay que ver cuáles son las condiciones de vida”, reforzó Larroque.

Por otra parte, el funcionario apostó a la creación de empleo en la Provincia y alertó sobre la vulnerabilidad social que dejará la pandemia, consecuencias que deberán contenerse con políticas de asistencia que serán claves a la hora de buscar una salida a la crisis.

 

 

“La mejor política social es la generación de empleo pero vivimos en un mundo que tiene a la destrucción por eso es importante defender las políticas soberanas y en este contexto de crisis estamos en una situación compleja y en materia social vamos a ir a una situación complicada, por eso tenemos que desarrollar políticas que nos permitan mitigar esta situación que se agudizó con la pandemia, no llegó con ella”, alertó.

Por otro lado, el Ministro marcó que en los barrios populares no se dieron más casos que en otros, sino que, al estar en una situación habitacional muy precaria, el contagio se expandió de manera más rápida lo que generó que se efectúe un sistema “de semáforo” para contener los casos y evaluar cada situación particular.

“En los barrios donde hubo brotes, obtuvimos un aprendizaje rápido porque fue nuevo y desarrollamos un protocolo con tres parámetros donde hubo casos extremos como el aislamiento de Villa Azul para evitar que se traslade el contagio; a nivel parcial tuvimos el caso J.L Cabezas, donde se aisló a un sector y por último, la vigilancia fuerte como en Villa Itatí, que no se cerró pero sí se hizo relevamiento casa por casa”, remarcó.

Larroque, que estuvo acompañado en la exposición por funcionarios de su gabinete, resaltó el trabajo de los voluntarios que se inscribieron en el programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias, que nació para auxiliar a los ministerios en la tarea territorial. A la vez, realzó y valoró el trabajo de las organizaciones sociales y religiosas.

 

 

“El trabajo de las organizaciones nos permite tener nuestros ojos en los barrios, cuando salgamos de la pandemia tenemos que mantener ese entramado. Tenemos que tomar decisiones generales desde el Estado y después vemos en el territorio que eso no se acopla a las necesidades y tenemos que modificarlas, quienes nos aportan esa mirada son quienes están allí, hay que fortalecer a esos actores imprescindibles”, puntualizó.

Así, al cierre de la exposición, Larroque convocó a los legisladores a establecer periodicidad en los encuentros y apostar a consolidar el vínculo para que le puedan marcar cosas que crean convenientes y trabajar las iniciativas legislativas en conjunto porque “el protagonista es el pueblo”.

“El gran emergente de esta pandemia es la solidaridad en la ciudadanía, como Provincia tuvimos una respuesta responsable porque en los países que eligieron la economía sobre la vida, vemos que están con un nivel espantoso de muertes y la economía también desplomada, la única opción era esta y ahí se valora la solidaridad, ese tiene que ser el eje para la post pandemia, debemos sostenerlo cuando entremos en otro estadío, me quedo con eso”, dijo.

Hasta el momento ya pasaron por las reuniones informativas y de comisión en modalidad virtual en la Legislatura los ministros Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos), Agustín Simone (Infraestructura y Servicios Públicos), Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad), Agustina Vila (Educación), Juan Brardinelli (Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Eduardo Santín (IPS), Homero Giles (IOMA), Carlos Bianco (Jefe de gabinete) y Daniel Gollán (Salud).

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Arata Valeria

Diputado

Sección IV /
Junín

Frente Renovador | Mandato 2015 - 2019

Larroque Mariana

Diputado

Sección III /
San Vicente

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS