sábado, abril 20, 2024

Con banca: diputados y senadores celebraron los 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario

Desde todos los partidos políticos recordaron la sanción de la norma bajo el lema de la igualdad.

Los diputados y senadores provinciales de todos los partidos políticos celebraron a través de las redes sociales los 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010 en el Congreso de la Nación.

Con la norma, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en reconocer y ampliar derechos e impulsar un cambio cultural y de conciencia a nivel colectivo.

- Publicidad -

Uno de los primeros en manifestarse por Twitter fue el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman. “Se cumplen 10 años de la sanción de una Ley que ayudó a cambiar el paradigma de nuestra sociedad, fuimos el primer país en Latinoamérica en reconocer este derecho”, dijo.

 

 

- Publicidad -

En sintonía, la diputada massista, Débora Galán, se refirió a la ley como “una de las más justas, igualitarias y diversas en aplicación de derechos” y añadió que se trató de “un cambio cultural producto de una lucha histórica que puso al país y a la sociedad al frente”.

A su vez, la diputada del Frente de Todos, Nora Salbitano, aseguró que “desde entonces, nuestro país reparó injusticias, dio dignidad, derechos e inclusión a tantas personas a las que se les había negado por tantos años”.

 

 

En la misma línea, Marisol Merquel, señaló que la ley fue “un punto de inflexión en nuestra historia”, pidió “por más derechos, más igualdad y por una sociedad libre de prejuicios y llena de amor, y agregó: “Ama y deja amar, que esa sea nuestra ley primera”.

El legislador por la cuarta sección, Alexis Guerrera, recordó que “aquel icónico 15 de julio en el Congreso, un frío polar azotaba esa plaza histórica”, pero que “el calor de activistas, militantes y ciudadanxs hizo historia”.

 

 

Pese a que la ley fue impulsada por el kirchnerismo, diputadas de Juntos por el Cambio también recordaron la fecha. En este sentido, Sandra Paris apuntó que Argentina fue el “décimo país en el mundo en garantizar en Matrimonio Igualitario”.

Asimismo, la diputada Gabriela Besana, dijo que la Ley fue un “enorme paso en este camino que hoy seguimos recorriendo”, mientras que Anahí Bilbao recordó el cartel gigante en la plaza del Congreso, que decía “el mismo amor, los mismos derechos”.

 

 

La legisladora Noelia Ruiz fue un tanto más propositiva y aseguró que “tenemos que seguir luchando y trabajando por todos los derechos que aún faltan conquistar, y por aquellos que ya fueron conquistados y aún falta que sean efectivamente respetados”.

En el Senado bonaerense también se acordaron de la fecha y el Paco Duañona hizo hincapié en que la Ley fue “impulsada por Néstor Kirchner”. “Argentina, a la vanguardia en el mundo, fruto de una lucha colectiva y del esfuerzo por construir justicia”, sentenció el ex intendente de San Antonio de Areco.

 

 

La senadora camporista, Malena Defunchio, señaló que “detrás de la ley está la historia de una comunidad negada en sus derechos” y que “fue posible gracias a un proyecto nacional y popular que gobernó escuchando a las organizaciones.”

En sintonía, Ayelén Durán explicó que “somos parte de un proyecto político que aspira a que todxs en Argentina podamos ser libres, iguales y felices”. “Abrazar la diversidad nos permite crecer”, culminó la senadora.

 

Más Leídas

Destacadas