jueves, marzo 28, 2024

Cicop cuestiona la demora en testeos, la situación en los CAPS y pide reabrir paritarias

Desde el sindicato que nuclea a los médicos de los 78 hospitales bonaerenses levantan un extenso pliego de demandas a la cartera sanitaria provincial.

Categorías:

En medio del avance de casos de coronavirus y en la previa de una nueva extensión de la cuarentena, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) levantan una larga lista de reclamos a la cartera sanitaria bonaerense y también a los municipios.

Por caso, la situación de los centros de atención primaria de la salud (Caps) en los barrios del Conurbano bonaerense es una de las preocupaciones de la entidad sindical.

- Publicidad -

 

 

“Tenemos graves problemas en Merlo, incluso la maternidad municipal estuvo cerrada durante varios días porque no estaban dadas las condiciones y aún hoy no están establecidos los protocolos, hay una situación de suma urgencia”, la presidenta de Cicop, Marta Márquez, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En ese sentido, la gremialista aclaró que “también en Florencio Varela, donde los trabajadores no tienen insumos en cantidad ni de calidad, los Caps son los más desprovistos porque se creyó que no iban a recibir pacientes Covid-19 positivos pero lo cierto es que es al primer lugar donde llegan los vecinos de los barrios”.

Asimismo, desde Cicop pusieron reparo a los datos del Ministerio de Salud bonaerense, que comanda Daniel Gollán, desde donde aseguraron que hubo una “notable baja” de contagios de coronavirus entre los trabajadores de la salud desde abril hasta ahora.

 

 

“Los contagios entre el personal de salud en la Provincia bajaron en junio. Representan el 7,8% del total de los contagios, cuando habían llegado al 21,7% en abril”, señalaron desde el Ministerio en un comunicado.

Sobre los datos, Márquez señaló que “nosotros recogemos las estadísticas del comité de crisis provincial y el último número era alarmante porque registramos cerca de 3.700 compañeros contagiados entre el sistema público y el privado”.

“Nos llama la atención este número que dan desde Salud porque todos los días estamos recibiendo reportes de los compañeros mientras hay otros tantos aislados a la espera del hisopado. El resultado de estas pruebas además está demorando muchísimo, el Ministerio lo admitió, se está tardando de 4 a 5 días en obtenerlos”, dijo a este portal.

 

 

En este contexto, desde la cartera sanitaria señalaron que se han realizado capacitaciones permanentes sobre los nuevos protocolos para el personal a la vez que  se sumaron desde finales de mayo los testeos grupales con la metodología de pooles, busca conocer el estado epidemiológico de los médicos y enfermeros.

“No hay un privilegio para los trabajadores de salud a la hora de brindar los resultados; una prioridad para aislarlos y cuidarlos, la demora es muy grande, entonces no sé en qué se basan para decir este número, es lo que más queremos pero no nos consta, esperamos que lo fundamenten porque a nosotros nos parece lo contrario”, enfatizó la dirigente gremial.

 

 

En el Ministerio, se liga esta baja en los contagios con la llegada de los insumos para la protección obtenidos gracias a la llamada “Operación Shangai”, a través de la que se trajeron hasta ahora 22 millones de barbijos quirúrgicos, 5,4 millones de N95, 21 millones de kits (camisolín cofia, botas, overoles) 23 millones de pares de guantes, y un millón de gafas y máscaras.

“Al inicio de la pandemia tuvimos dificultades con los insumos, hoy podemos decir que los hospitales públicos tienen elementos en cantidad y de calidad aceptable, siempre que no aumente mucho el número de pacientes, que va en ese camino, pero monitoreándolo con cuidado vemos que los hospitales están provistos. No podemos decir lo mismo de los centros de salud municipales, aunque eso depende de la realidad de cada municipio, hay situaciones muy diferentes”, señaló Márquez.

 

PARITARIAS

 

En otro orden, desde Cicop elevaron el pedido de apertura de las paritarias, cosa que hasta el momento no ocurrió aunque estaba previsto el llamado para el mes pasado. En este contexto, los profesionales reclaman que se convoque a una mesa de manera urgente ya que ellos son los que ocupan la primera línea de combate del virus.

“Cerramos una paritaria en abril y firmamos un acuerdo que decía que en junio nos iban a convocar de nuevo, por esa razón la mayoría de las asambleas aceptó aunque no era mucho el aumento, pero pasó todo el mes y no hemos sido llamados. Sabemos que hubo convocatoria a los docentes pero sin propuesta salarial, nosotros venimos retrasados y en el momento que estamos los profesionales de la salud debemos ser convocados para debatir nuestros salarios”, remarcó.

 

 

Mientras los médicos y demás trabajadores de la salud esperan el llamado de Gollán y Nicolás Kreplak, los embates del Covid-19 siguen avanzando sobre la Provincia, en particular en la región del AMBA, con 35 distritos sumamente comprometidos por la incidencia de la pandemia.

“También reclamamos por el tema de las licencias para los trabajadores menores de 60 años que integran el grupo de riesgo con patologías que no están consideradas en la resolución y a quienes tienen hijos menores a cargo, estas se otorgaron al conjunto de los trabajadores estatales pero se restringieron a salud con un criterio que no compartimos para nada. Está muy bien lo que se hizo en cuanto a estructura, respiradores e insumos pero no está bien no tener una política de cuidado de los trabajadores y eso implica salarios acordes, licencias y buenas condiciones de trabajo para poder atender mejor a la gente”, concluyó Márquez.

Más Leídas

Destacadas