viernes 04 de diciembre de 2020 - Edición Nº1123
Diputados Bonaerenses » Provincia » 16 jul 2020

Combate a la pandemia

Resultados alentadores: a la espera de la ley, 400 bonaerenses ya se recuperaron con plasma

Actualmente, la Provincia posee un programa para facilitar el proceso. Con un voluntario, cuatro pacientes reciben atención.


La ola de contagios de coronavirus (Covid-19) continúa golpeando con más fuerza a la provincia de Buenos Aires y a falta de una vacuna el Gobierno bonaerense alienta a los vecinos que se recuperaron para que donen plasma, ya que casi 400 pacientes recibieron ese tratamiento con resultados positivos.

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof destacó la solidaridad de los 200 habitantes de la región que se recuperaron del virus y que voluntariamente donaron plasma para asistir a quienes atraviesan la enfermedad, desde el mes de mayo hasta la fecha. De hecho, los resultados de las transfusiones fueron alentadores.

 

 

“Hoy tenemos que ser solidarios, cuidándonos entre todos, pero también quien se recupera puede ser solidario donando plasma", reconoció Kicillof al presidir la entrega de 10 respiradores al intendente del municipio de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y reunirse con pacientes que tuvieron Covid-19 y recibieron ese tratamiento.

Ese proceso se realizó en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Instituto de Hemoterapia bonaerense y desde gobernación esperan que esos pacientes del distrito liderado por Nardini, se recuperen para colaborar con la causa.

"Malvinas fue el primer municipio que aplicó el tratamiento de plasma, que nos tiene tan esperanzados", agregó el gobernador desde el Centro de Monitoreo municipal en Los Polvorines, donde asistió acompañado por el titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Gollan.

Cabe recordar que, como mencionó kicillof junto a Nardini, la provincia de Buenos Aires cuenta con un programa para facilitar el proceso de donación y transfusión de plasma y afirmó que con una persona que se acerque a donar, se pueden tratar a cuatro pacientes contagiados.

 

 

Luego de poco más de cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar el índice de infectados, los casos positivos en el Gran Buenos Aires siguen creciendo y lo mismo sucede en el interior provincial ya que varios fueron los distritos que estaban en Fase 5 del confinamiento debieron dar marcha atrás.

Bajo ese contexto, los resultados positivos que arroja hasta el momento el tratamiento con el plasma de pacientes recuperados alientan a las autoridades sanitarias para seguir trabajando sobre esa base, a falta de una vacuna o un medicamento que contrarreste al nuevo virus.

Por otro lado, investigadores de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aclararon este miércoles que el paciente recuperado de Covid-19 que dona plasma no pierde anticuerpos, como circuló en medios televisivos.

 

 

Guillermo Docena, investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la facultad de Ciencias Exactas (UNLP-Conicet) expresó que, frente a testimonios que circularon en medios televisivos, "es importante afirmar que donar plasma no disminuye los anticuerpos de la persona donante".

También se están conociendo hipótesis de investigaciones que alertan sobre la posibilidad de reincidencia de la enfermedad o reinfecciones en personas que hayan sido contagiadas y que pueden generar las formas más severas de la Covid-19, como plantea una reciente publicación de la revista científica BMJ Global Health.

"Si bien se trata de una hipótesis, de confirmarse tendría implicancias relevantes en el tratamiento de coronavirus. Pero de momento, estas son solo hipótesis y se requiere de más estudios para confirmarlo o descartarlo",
sostuvo Docena.

 

 

Un dato no menor, es que a principio de este mes, y luego de innumerables interrupciones tecnológicas con las tuvo que lidiar la Vicegobernadora Verónica Magario para llevar los hilos de la segunda sesión mixta de la Cámara alta, el senado bonaerense dio media sanción a la donación de plasma.

Se trató de la presentación que realizó el legislador del Frente de Todos, Luis Vivona, que dio el puntapié para declarar de interés provincial la donación de plasma, que permite solicitar a los pacientes recuperados de Coronavirus que efectúen la transfusión necesaria para ayudar a quienes están transitando la enfermedad.

“Es verdad que científicamente no está comprobado, también es verdad que no hace nada de daño. Sabemos que los científicos y los profesionales, no solo de nuestro país, están trabajando por una vacuna que aún no llega y solo el proceso de aplicarla tardaría seis meses y esto lo tenemos aquí y ahora. Por eso esperamos a los donantes para poder seguir obteniendo resultados”, remarcó el senador de Malvinas Argentinas.

 

 

El proyecto fue apoyado por el bloque de Juntos por el Cambio y habilita al ministerio de Salud bonaerense a instar a los pacientes recuperados de coronavirus a “acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre autorizados para realizar la recolección de plasma”, aunque no lo plantea como obligatorio.

“Esta ley no modifica en ningún sentido la Ley de Sangre, no habla de obligatoriedad, faculta a la Provincia de la difusión para que los recuperados puedan donar su plasma. Esta ley tuvo el apoyo de todos los senadores y tiene el respaldo de más de 30 municipios que han votado la adhesión”, dijo Vivona.

Previo a la donación, los pacientes deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional. Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS