viernes, abril 19, 2024

La inflación de junio fue de 2,2% y acumuló una suba de 13,6% en el primer semestre

Un factor de contención para los precios fue el programa de “Precios Máximos”, que dispuso el congelamiento de los productos de consumo masivo.

Categorías:

La inflación de junio fue del 2,2%, la más alta desde el inicio de la pandemia, y acumuló una suba de 13,6% en los primeros seis meses del año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La suba respecto a los meses anteriores está asociada al hecho de que en muchas provincias ya rige el distanciamiento social y muchas actividades volvieron a producir, aunque la demanda no termina de traccionar.

- Publicidad -

 

 

En este sentido, la desaceleración que comenzó a registrarse en abril, primer mes de estricto aislamiento, cuando los precios subieron 1,5%, porcentaje que se repitió en mayo, se revirtió con las cifras registradas en junio.

- Publicidad -

Asimismo, cabe resaltar que el Gobierno nacional mantiene el programa de “Precios máximos”, que dispuso el congelamiento de los productos de consumo masivo a los valores del 6 de marzo.

Recién hoy habilitó un aumento de entre 2% y 4,5%, ya que los empresarios venían advirtiendo que no podían seguir sostenidos los mismos precios por los incrementos de costos registrados.

 

 

De acuerdo con el organismo estadístico, los precios de los bienes treparon 2,9%, en tanto que los de los servicios subieron solamente 0,9%. A su vez, la inflación núcleo fue de 2,3%, con un alza de los regulados de 0,7% y de los productos estacionales, de 4,8%.

Fuentes del Banco Central destacaron que en el segundo trimestre del año “los precios de los bienes promediaron subas por encima de los servicios, pero ambos agrupamientos se desaceleraron respecto a los primeros meses del año”.

 

 

Según la autoridad monetaria, “el menor dinamismo de los bienes respondió a las subas acotadas de los alimentos y bebidas, donde tuvieron fuerte incidencia los programas gubernamentales de administración de precios”.

La cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo. La única división que debió imputarse por el nivel general fue la categoría de restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

Más Leídas

Destacadas