sábado, abril 20, 2024

Diputados insisten en frenar el traslado de policías para evitar brotes "importados" en el interior

El legislador radical Emiliano Balbín exigió parar la circulación de agentes debido a los nuevos infectados que aparecieron en el distrito de Saavedra.

Luego de que se conocieran casos positivos de coronavirus en el municipio de Saavedra, por un oficial que arribó desde el AMBA, el diputado radical de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, volvió a reclamar que frenen los traslados de policías “hasta que termine la cuarentena”.

Sucede que, el pedido ya se había materializado tiempo atrás en la Cámara baja pero debido a los hechos de público conocimiento, el legislador volvió a remarcar la necesidad de que “los agentes brinden su servicio en los lugares donde se encuentran asignados hasta que culmine el aislamiento obligatorio”.

- Publicidad -

 

 

El tema se puso en discusión, en mayo, cuando varios intendentes se quejaron de no estar avisados de la decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense de reclutar efectivos del interior para reasignarlos a tareas en el Gran Buenos Aires.

- Publicidad -

El encargo para que se dé marcha atrás partió de opositores pero también de oficialistas. Las preocupaciones centrales son dos: la falta de seguridad en los distritos y la posibilidad que uniformados se conviertan en vectores de contagio.

A través de un pedido de informes, y a instancia de lo manifestado por varios alcaldes del sur bonaerense, en su momento Balbín había expresado su preocupación porque continuaba el movimiento de oficiales de la policía provincial, del interior al Conurbano, y entre los diferentes distritos de éste.

 

 

Ahora se sabe que han aparecido casos de contagios a partir de la exposición de los vecinos al contacto con policías que han sido trasladados desde el AMBA. “Es por eso que acompañé esta semana un proyecto del diputado Matías Ranzini, que incorpora el pedido que le habíamos hecho al Gobierno sobre los efectivos”, dijo Balbín.

En declaraciones a la prensa, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Saavedra, Guillermo Tizón, confirmó la semana pasada tres casos positivos de coronavirus, y según lo indicó, “son contactos estrechos de un agente de policía que arribó desde el conurbano bonaerense el pasado 26 de junio”.

Es importante aclarar que son muchas las localidades del interior de la Provincia que en la actualidad se encuentran libres de virus y todas aquellas personas que vuelven desde el Conurbano o ciudades más populosas con circulación viral, pone en alerta a las comunidades pequeñas, generando tensiones que podrían obviar”, concluyó el diputado radical.

 

 

Vale recordar, que ayer su compañero de banca y presidente del bloque de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad también presentó una proyecto de declaración en este sentido.Debemos suspender todos los movimientos en curso del personal de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

En este sentido, el texto plantea la “necesidad de instrumentar un protocolo de excepciones, pero que la norma sea evitar la circulación de personas que puedan afectar la salud, tanto de quien es trasladado como la comunidad en su conjunto”.

 

 

De este modo, Abad apuntó al acompañamiento de los intendentes, “cuya principal preocupación es la de sostener a los vecinos en cada municipio y que tienen realidades muy distintas: algunos en fase 5 y otros teniendo que retroceder”.

Ya suficiente tienen con todo lo que deben resolver como para que el propio Estado les genere un nuevo problema”, aseguró el presidente del bloque cambiemita, quien agregó que hay que estar “a disposición de los intendentes para simplificar la tarea cotidiana”.

Más Leídas

Destacadas