viernes, marzo 29, 2024

Garro presentó a Kicillof un plan de reapertura escalonada y pidió por las salidas recreativas

El intendente le reiteró al Gobernador la inquietud de más de 40 pedidos de excepciones para sectores comerciales y profesionales que no fueron respondido.

Categorías:

El intendente de La Plata, Julio Garro, le solicitó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizar salidas recreativas con niños "en parques y plazas con un cronograma y cuidando el distanciamiento social", en el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, el pedido del alcalde de Juntos por el Cambio sucedió este martes cuando mantuvo un encuentro virtual con el mandatario provincial. Allí, le mostró un cronograma detallando un sistema de fases para cuando finalice la cuarentena estricta.

- Publicidad -

 

 

“Lo que buscamos es que los chicos, que están hace más de tres meses encerrados en sus casas a causa del virus, puedan tener salidas recreativas a los parques y las plazas”, adelantó el intendente de la capital bonaerense al finalizar la reunión.

- Publicidad -

De esa manera, el jefe comunal aclaró que, en caso de aprobarse la solicitud, en la capital bonaerense se establecería un cronograma de salidas y medidas para que se cuide el distanciamiento social.

En simultáneo, Garro hizo un balance de la situación económica y productiva que vive La Plata y por eso motivo le pidió a Kicillof que “dé respuesta a los 40 pedidos de excepciones para sectores comerciales y profesionales que se presentaron en mayo", con el fin de reactivar el sector.

 

 

En efecto, la solicitud del jefe comunal se basa en una “habilitación de rubros más automática” y que sea el propio municipio el que organice su cronograma de apertura y autorizaciones que se ajusten conforme a "la duplicación de casos", después del 17 de julio.

Según el cronograma presentado, los primeros sectores en volver a la actividad serían las Pinturerías, Kinesiólogos, Colegio de Traductores, Comercio Minorista, Centros Comerciales, Ingenieros, Fonoaudiólogos, Construcción Privada, Bioquímicos, Cámara Inmobiliaria, Concesionarias de autos 0KM y de autos usados, Coordinación de Cajas Profesionales, Colegio de Abogados, Colegio de Escribanos, Peluquerías  y salones de belleza.

En una etapa posterior que podría darse dos semanas después, reabriría la Fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipos, Construcción de edificios y residencias, Servicios del colegio de escribanos, Servicios de arquitectura e ingeniería, Servicios jurídicos, y Servicios inmobiliarios.

Por último y de manera progresiva, podrían volver las ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir;  de artículos de bazar y menaje; de artículos de cuero y marroquinería; Servicios de rehabilitación física (Kinesiólogos y Terapistas Ocupacionales); Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI); Centros de atención al cliente de empresas telefónicas, televisión por cable e internet;

También aparecen la Coordinación de Cajas Previsionales Profesionales; Venta al por menor de máquinas y equipos; productos textiles;  papel cartón y artículos de librería; muebles y colchones; libros, revistas y diarios; juguetes, electrodomésticos y calzado; bicicletas y rodados similares; relojería y joyería; óptica, fotografía e iluminación; y esparcimiento y deportes.

 

 

"Cada pedido remitido y su protocolo es analizado por Provincia y Nación, y eso genera angustia en los comerciantes y profesionales por la falta de una rápida respuesta", explicó Garro. “Si hay que arriesgar, hay que hacerlo por la reactivación económica para que los comercios puedan volver a abrir”, afirmó.

De todas maneras, aún se espera el anunció del presidente Alberto Fernández quien confirmará el nuevo rumbo de la cuarentena y su posible flexibilización. En paralelo, el alcalde platense cree que “es muy prudente” esperar el comunicado oficial, pero sostuvo que la capital “está en condiciones de volver a Fase 3”.

Según el reporte epidemiológico emitido en las últimas horas por la comuna platense, hay 661 casos activos de coronavirus, 800 pacientes en estudio y 6584 análisis descartados. No obstante, 33 vecinos fallecieron a causa del nuevo virus.

Más Leídas

Destacadas