sábado, abril 20, 2024

Traverso: “La Agremiación Médica Platense defiende la corrupción y a bandidos”

El senador peronista apuntó contra la Agremiación Médica Platense por la drástica respuesta ante el IOMA. Diputados Bonaerenses detalló el pasamano que le reportaría a la entidad un ingreso de $1.200 millones.

Luego de que el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) presentara denuncias penales contra12  médicos por “fraude en perjuicio de la administración pública”,  contra las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) por “omisión de control de prestaciones médicas” y decidiera cortar el convenio, la entidad salió con los tapones de punta y respondió con la atención particular a afiliados y acusaciones por cambios en el modelo prestacional.

Así, como señaló Diputados Bonaerenses en su informe especial, la reacción de la AMP respondería a la pérdida de unos $1.200 millones anuales por la comisión del 7% con la que se queda de cada una de las facturaciones que los profesionales de la salud realizan al IOMA. Se trataría de un monto de entre $100 y 130 millones mensuales, antes de la pandemia.  

- Publicidad -

 

 

La lupa también se posa sobre el conjunto de sanatorios y clínicas a las cuales son derivadas las prácticas médicas, que en muchos casos pertenecerían a grupos empresarios amigos. Se trataría de un importante bloque de poder que también maneja las relaciones con las obras sociales y, claro, los millones que quedan del pasamano. “Sin el convenio con el IOMA deberían cerrar sus puertas”, dijo una de las fuentes consultadas.

- Publicidad -

En este contexto, el senador provincial del Frente de Todos y presidente de la comisión de Salud en la Cámara alta, Gustavo Traverso, salió en defensa de la actitud de la dirigencia del IOMA, presidido por Homero Giles y disparó contra la Agremiación a quienes acusó de “defender corruptos”.

 

 

“No vamos a avalar actos de corrupción, me parece que la actitud del IOMA es correcta al recurrir a la Justicia. Me extraña que una entidad de tantos años de relación con el Instituto haya reaccionado así, protegiendo a los delincuentes; es una defensa corporativa que no conduce a una buena relación, no queremos convenios con entidades que defienden la corrupción. Además, el funcionario público puede incurrir en incumplimiento del deber si no procede como debe”, dijo Traverso a Diputados Bonaerenses.

El conflicto comenzó fuerte pero luego de la decisión de finalizar el convenio, todo explotó. En tanto, los médicos y los afiliados de La Plata, Berisso y Ensenada quedaron en el medio. Otro de los puntos de conflicto radica en que la AMP convoca en sus filas a cerca del 80% de los profesionales de la Región Capital y de los cuales muchos quedarían presos de las amenazas de la entidad.

 

 

“No es la única entidad que trabaja con el IOMA, hay convenios con otras agremiaciones y colegios y se trabaja bien con todas que se comprometen a auditar. Evidentemente, no es problema de la libre elección ni del modelo prestacional, esta entidad que agrupa a los médicos platenses salió en defensa de unos bandidos que le robaron la plata a los trabajadores. Necesitamos que avance la medida judicial y que la prestación siga adelante, si ellos no quieren seguir porque defienden delincuentes, buscaremos otros prestadores”, dijo el senador.

Homero Giles también manifestó en la semana la misma mirada que planteó Traverso, de llamar a los médicos que puedan brindar la atención por IOMA sin contar con la mediación de la AMP.

 

“Los médicos son independientes, no están cautivos de nadie, el que tenga interés de trabajar de forma transparente, cobrar sin tener las retenciones enormes que hace la AMP, entra a la web del IOMA y se registra en dos segundos. Los llamo a la reflexión, pregunto por qué tienen esta mirada corporativa y por qué mienten descaradamente y aterrorizan a los pacientes, no ayuda a tener una buena relación con una obra social que tiene millones de afiliados, si ellos no están en condiciones de garantizar transparencia, no vamos a trabajar con ellos”, sentenció el legislador de Junín.

La suba de tensión entre las partes, sumado al malestar e incertidumbre de los trabajadores y los afiliados, hizo que la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a Cargo de Guido Lorenzino, convoque para hoy una reunión de mediación entre el Instituto y las autoridades de la AMP.

 

 

“Agradezco a Lorenzino por tomar parte en esto, necesitamos que el problema se solucione pero no se va a retirar la denuncia penal, no vamos a parar en buscar transparencia porque no podemos permitir que unos vivos se queden con el dinero de los trabajadores. IOMA tiene que dar mejores prestaciones y para eso hay que terminar con la corrupción”, reforzó el senador.

Por otra parte, en las últimas horas una docena de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un recurso de amparo “de no innovar” ante la Justicia bonaerense para que se declare la inconstitucionalidad de la rescisión del convenio con la AMP. Esto reactivó el malestar en la bancada peronista.

La cautelar cuenta con la firma de los legisladores Daniel Lipovetzky, Alex Campbell, Florencia Barcia, Juan Pablo Allan, Carolina Barros Schelotto, Andrea Bosco, Emiliano Balbín, Diego Rovella, Alejandra Lordén y Johana Panebianco.

 

 

“El amparo es miserable. Como siempre, se paran sobre una situación donde se busca transparencia para hacer política mezquina, ¿a quién quieren amparar? ¿En nombre de quién firman un amparo? De los delincuentes, porque el derecho a la prestación está garantizado ya que todos los médicos pueden trabajar por IOMA. Tratan de amparar una cuestión delictiva, igual no sorprende de Cambiemos, ya con el Presidente y la Gobernadora que tuvimos, que siempre ampararon delincuentes no me extraña para nada”, marcó Traverso.

En ese orden, el legislador no omitió la mención a la última gestión del IOMA en el gobierno de María Eugenia Vidal y marcó que en el último año hubo un gran desfinanciamiento hacia la mutual bonaerense, lo que afectó el regular funcionamiento.

“No hay problema de pago ni de modelo, el problema es la transparencia, necesitamos que las organizaciones que se convenian con el IOMA se comprometan a evitar el fraude. Todo lo que ayude a mejorar la calidad es bienvenido, por eso no estamos en contra de las agremiaciones, sabemos que IOMA da para más, fue desfinanciado por Cambiemos y eso amerita que reveamos todo y no se pueden pagar prestaciones que no se dan, tenemos que evaluar lo que se puede mejorar en cada convenio”, concluyó Traverso.

Más Leídas

Destacadas