miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 16 jul 2020

Legislatura bonaerense

Sindicatos adelantaron a Kicillof que presionarán por el impuesto a la riqueza

Así se lo hicieron saber una parte de los gremios que ayer mantuvieron una videoconferencia con el Gobernador.


Los gremios estatales de la provincia están decididos a batallar para que la Legislatura avance en la discusión de sancionar un impuesto a las grandes fortunas en territorio bonaerense y así se lo hicieron saber a Axel Kicillof en la videoconferencia que mantuvieron ayer.

“Le dijimos al Gobernador que vamos a presentar la semana próxima, de la mano de Oscar De Isasi, una propuesta para mejorar la recaudación del Estado provincial que tiene que ver con las grandes fortunas. La idea es llevar la propuesta y discutirla con los legisladores provinciales”, el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La convocatoria de Kicillof a una amplia paleta de referentes gremiales como Héctor Daer, Hugo y Pablo Moyano, Gerardo Martínez, Ricardo Peidró, Hugo Yasky, Hugo “Cachorro” Godoy, Roberto Baradel, Mieguel Angel Zubieta, Juan Pablo Brey y Pablo Biró, entre otros.

 

 

“Estamos proponiendo que se establezca un salario universal, sobre la base de los 9 millones que reciben el IFE porque radica una necesidad que requiere que se establezca en la emergencia un salario universal que luego se convierta en un respaldo para la generación de empleo. Eso quiere intervención fuerte del Estado”, marcó el dirigente platense.

Así, comienza a tomar cada vez más fuerza la idea de contar con este gravamen a los sectores con más capacidades contributivas. Hasta el momento en el Senado se encuentran presentados los proyectos de María Reigada y Francisco Durañona.

“El Estado debe tener un rol más activo en la vida productiva del país, sobre todo en la Provincia, tiene que generar iniciativas y fortalecer la capacidad de ingresos para lo cual es necesario un impuesto a las grandes fortunas”, dijo Godoy.

 

 

En esa línea, el también secretario adjunto de la CTA Autónoma aclaró que “no puede ser que el ingreso principal sea el IVA, donde paga lo mismo un gerente de una multinacional que un desocupado, hay 114 mil personas físicas que tienen acreencias superiores al millón de dólares, sus aportes son ínfimos en relación a sus posibilidades”.

En tanto, quedará pendiente qué respuesta dará la oposición al interior de ambas Cámara cuando se ponga en debate este tipo de iniciativas en las diferentes comisiones. Hasta el momento, señalaron que sería “una salida momentánea” y que “no ataca el problema de fondo”. La gran complicación se presenta en la Cámara alta, donde Juntos por el Cambio es mayoría.

 

 

“Creemos que fue una reunión importante con el Gobernador, fue importante en términos de gesto, de voluntad de abrir espacios de diálogo y debate de acción conjunta con los trabajadores en este momento. Presentó un extenso informe de la situación de la pandemia, el impacto y las perspectivas hacia el futuro”, marcó Godoy.

Así, se marcó el inicio de un camino de diálogo que ya había tenido sus expresiones por separado y al interior de algunos ministerios como el de Trabajo, Producción y la Dirección General de Cultura y Educación. Ahora, se abrió la mesa y el sindicalismo apuesta a la continuidad.

“Plantemos algunas cuestiones que, entendemos, son importantes para seguir adelante, entre ellas la necesidad de incorporar a los movimientos sociales, a las cooperativas y las pymes, que son sectores imprescindibles para reactivar el mercado interno y eso requiere un fortalecimiento de la capacidad del Estado para intervenir en el desarrollo de políticas públicas que alienten la producción y el trabajo, esa es la clave”, reforzó.

 

SUMAN PRESION

 

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, una de las legisladoras y referente gremial, en este caso de la CTA de los Trabajadores, que viene pidiendo discutir el impuesto a las grandes fortunas es Reigada.

“Nos parece interesante que se pueda empezar a discutir el impuesto a las grandes fortunas y contar en la Provincia con un proyecto para que se grave a los sectores que comercializaron con mayor aceleración, como es el mercado del alimento. Se han presentado proyectos en la Legislatura, tenemos que discutir cómo acompañamos todo lo que hace el Ejecutivo y también estas propuestas para modificar los esquemas impositivos que alivien a los que fueron afectados mientras aporten aquellos que tienen una acumulación suficiente para afrontar esta situación”, marcó la senadora ayer en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

En ese sentido, Reigada tiene ingresado en la Cámara alta un proyecto para crear un fondo fiduciario “Ayuda Social a las Micro y Pequeñas Empresas en el marco de la emergencia Sanitaria” que estaría financiado por un gravamen a la riqueza.

En concreto, propone una cuota adicional equivalente al 20% del impuesto anual 2020 para los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano para inmuebles que superen los $10 millones y de igual manera para las embarcaciones deportivas cuyos valores superen los $2 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS