viernes, abril 19, 2024

Corrida al por mayor: los precios mayoristas subieron un 3,7 % en junio

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también informó que el costo de la construcción que creció 1,4%.

Categorías:

Los precios mayoristas avanzaron e 3,7% en junio respecto al mes anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Mientras que en lo que va del año llevan un incremento del 6,4% y una suba de 39,7% en relación al mismo periodo de 2019.

La fuerte alza del mes acompañó la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus​. En abril, primer mes del aislamiento estricto, habían reflejado un retroceso de 1,3%, mientras que en mayo ya avanzaban un 0,4%.

- Publicidad -

 

 

Según explicó el organismo estatal, la suba del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en los “productos nacionales” y de 2,6% en los “importados”.

- Publicidad -

Por sectores, los productos primarios mostraron un incremento de 9,3%, con un importante salto de 28,6% en petróleo crudo y gas. En tanto, los productos manufacturados avanzaron 2,3%, aunque alimentos y bebidas solo crecieron 0,7%.

Por otra parte, el Indec también informó que el costo de la construcción creció 1,4% en junio de 2020 respecto del mes previo y registran un aumento de 41,1% interanual. En el año, el incremento acumulado es de 10,5%. 

 

 

La suba de junio se explica por el aumento de 4,2% en materiales y 0,9% en gastos generales. En cambio, la mano de obra cayó 0,9% por el parate del sector en la pandemia.

Respecto a los materiales, los que más subieron fueron mesadas de granito (19,4), cables y conductos de media y baja tensión (10,6), pisos de alfonbra (8) y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (7,5).

Sobre los rubros, carpintería de madera presentó el mayor salto, con 5,9%, seguido por carpintería metálica y herrería (4,8), instalación de gas (3,9), instalación de sanitarios y contra incendio (3,6) e instalación eléctrica (3,3).

Más Leídas

Destacadas